2 Etapas del cante flamenco
Realiza un trabajo en cartulina con un esquema de las etapas del cante flamenco y sus principales representantes. A cada grupo le corresponderá una etapa distinta. Los trabajos se expondrán en clase. Debe ser muy visual, por lo que también debes incluir fotografías.
http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco#Historia
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/b4/0.htm
http://www.flamenco-world.com/magazine/about/200/e200.htm
http://www.expofoto.com/flamenco/
3 Los palos flamencos: clasificación y principales palos
Realiza una clasificación de los palos flamencos en un documento de texto. Además, realiza un trabajo en cartulina sobre un determinado palo flamenco donde se refleje: características musicales y literarias, principales cantaores, zona geográfica de procedencia, etc. Por último, localiza un video musical en Internet que ejemplifique el palo flamenco que se ha trabajado en esta sesión.
http://pedelgom.blogspot.com/2008/09/arbol-del-cante-flamenco.html
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/index.htm
http://www.youtube.com
4 El cante, el baile y el toque
Identifica mediante la visualización de cuatro videos en Internet de qué palo flamenco se trata. Para ello, puedes servirte de las principales características tanto del cante, el baile y el toque de guitarra que previamente se han trabajado en el aula de música. El resultado, plásmalo en un documento de texto donde debe aparecer por orden de aparición: de qué palo se trata y sus principales características en cuanto al cante, el baile y el toque.
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/b2/0.htm
http://flun.cica.es/flamenco_y_universidad/flamcd/b/b3/0.htm
http://www.youtube.com/watch?v=2BCoZiSbGtY
http://www.youtube.com/watch?v=qpD9i_8oH5M
http://www.youtube.com/watch?v=tlLK6-M6hBE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=njinT3TXiOM
5 Aspectos literarios en el flamenco
Esta actividad tendrá una duración de dos sesiones. Realiza un documento de texto sobre los aspectos literarios del cante flamenco: clasificación de los temas o estructura de los versos literarios. Analiza desde el punto de vista literario una copla flamenca. Para finalizar, realiza una exposición oral en clase en la que se reflejen los resultados de tu investigación, de forma muy clara y resumida para facilitar la comprensión y no alargar excesivamente el tiempo dedicado a las exposiciones.
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Musik-Spanien/Flamenco/Las%20letras%20del%20flamenco.htm
6 Interpretación
Interpreta y graba en grupo unas sevillanas. Para ello, en primer lugar, grabarás con Audacity el audio de unas sevillanas en Internet, posteriormente le suprimirás la voz con el mismo programa y por último, grabaréis vuestra propia voz a modo de karaoke.
http://jaimikomonigote.blogspot.com/2009/07/tutorial-grabar-cualquier-audio.html
Tutorial para eliminar la voz de una canción:
http://www.youtube.com/watch?v=69NVLMUdWFM&feature=PlayList&p=0BDC04414C10210F&index=5
Tutorial de Audacity para grabar la voz:
http://www.channels.com/episodes/show/4578938/Grabar-sonido-con-Audacity-y-eliminar-el-ruido-de-fondo
7 Trabajo final
Por grupos realizaréis una presentación, con texto, imágenes y sonido de fondo de algún aspecto tratado en el tema (palo flamenco, artista, etapas, origen, etc), con sus características más importantes para exponerla en clase a tus compañeros. Utilizaréis el programa Impress y Audacity
Tutorial de Impress:
http://rubensigloxxi.wordpress.com/2009/04/27/video-tutorial-open-office-impress/
Tutorial de Impress para añadir sonido de fondo:
http://www.guadalinex.org/guadapedia/index.php/A%C3%B1adir_m%C3%BAsica_de_fondo_a_las_presentaciones_en_Impress_(Guadalinex_V6)
http://jaimikomonigote.blogspot.com/2009/07/tutorial-grabar-cualquier-audio.html