Hace 35 años que se estrenó el que se considera el mejor videoclip de la historia de l música hasta nuestros días: «Thriller» de Michael Jackson.
A caballo entre el cortometraje y el videoclip, esta obra maestra del director John Landis –realizador de películas como The Blues Brothers (1980) o Un hombre lobo americano en Londres (1981)– tiene una duración de 14 minutos. Pero antes de continuar, vamos a disfrutarlo una vez más.
Creo que nadie se salva de haber hecho de zombie en la fiesta, pista o bar en la que se escuche esta obra maestra desde que se estrenó un 2 de diciembre de 1983 por la cadena MTV.
Pero son muuuchas las curiosidades que envuelven la historia de la grabación y al videoclip en sí.
Por ejemplo, todo el mundo cree que Michael Jackson se convierte en hombre lobo, pero en realidad, el maquillador del video confirmó que se trataba de un «felino».
Por otro lado, con tanto despliegue de medios, llegó a ser el videoclip más caro de la historia hasta ese momento con 900.000 dólares. Con el tiempo, lo desbancó «Scream» del mismo Michael y de su hermana Janet.
Tenéis una relación de los videoclips más caros de la historia en esta dirección: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Videoclips_m%C3%A1s_caros_de_la_historia
Thriller ganó el Grammy al mejor video musical largo, se llevó tres galardones en los MTV Video Music Awards (VMA) y dos AMA’s. Además, fue incluido en 2009 en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos al considerar que es «el video musical más famoso» de la historia».
«Thriller» es, con 33 millones de copias, el segundo álbum más vendido de todos los tiempos en EEUU, solo por detrás de «Their Greatest Hits 1971-1975» de The Eagles.
Hoy en día tenemos registros en video de los ensayos por ejemplo:
Sabemos que Marlon Brando, Fred Astaire, Rock Hudson o Jackie Kennedy Onassis visitaron el set como amigos de Michael.
En YouTube, el vídeo ya supera las 700 millones de visualizaciones; 560 millones del propio canal oficial de Michael Jackson.
En incluso se ha editado el «Making Of» o cómo se hizo el videoclip donde podemos ver parte de los maquillajes, vestuarios, etc.
Ola Ray, la novia de Michael en el video, fue señorita junio 1980 en Playboy.
Cuando se hizo el video, Michael se identificaba como testigo de Jehová. Por eso la aclaración al principio del video: “debido a mis fuertes convicciones personales, quiero enfatizar en que este filme no apoya creer en el ocultismo”.
Por cierto, en la actualidad el récord de duración de un videoclip lo tiene el vídeo musical de la canción ‘Happy’ de Pharrell Williams que dura un día (24 horas completas).
Pues ya está! Y tú, ¿sabes alguna curiosidad más de este videoclip? ¿quieres compartirlas con nosotros? Pues déjanos tus comentarios!!
yeahhhh!!!
Algunas fuentes consultadas:
Tags: curiosidades michael jackson thriller