El curso pasado formé parte del proyecto de innovación«Pacheco 51: Circunnavegando las nuevas metodologías» en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda y uno de los proyectos que se impulsaron tomó como centro de interés para su diseño el carnaval. Así, desde cada materia o ámbito implicado se diseñaron proyectos, retos y situaciones de aprendizaje para todos los cursos de 1º de ESO con el mismo nexo de unión, el carnaval.
Además, se preparó una mecánica de juego (puntos, ranking, premios, etc.) común a todas las materias que permitió que el alumnado se implicase aún más en cada uno de los proyectos planteados.
Desde la materia de música se diseñó un proyecto ABR (Aprendizaje Basado en Retos) en un entorno gamificado con la herramienta Genially, donde se pretendía que el alumnado conociera las distintas agrupaciones del Carnaval de Cádiz, así como su repertorio, características musicales y literarias e incluso se atreviera a componer e interpretar alguna copla del carnaval. Para ello, se plantearon retos donde el alumnado tenía que hacer búsquedas y síntesis de información, hacer uso de herramientas digitales (documentos compartidos, presentaciones, editores de partituras, imágenes y video) e incluso crear su propia copla o popurrí de carnaval para después interpretarla.
Toda una aventura donde el alumnado pudo vivir en primera persona todo el proceso creativo de una agrupación de carnaval.
¿Te atreves a retar a tu alumnado a encontrar la partitura?
¡Vamos!
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