Estamos todavía de resaca educativa después de haber vivido nuestras primeras Jornadas de Innovación Pedagógica organizadas por el CEP de Antequera y encabezadas magistralmente por los que consideramos nuestros amigos Pepe Arjona y Carmen López.
Han sido 2 días –el viernes 9 y el sábado 10– llenos de experiencias fantásticas, talleres geniales, conferencias alucinantes, reencuentros, desvirtualizaciones, descubrimientos y ratos compartidos con más de 100 docentes comprometidos con el cambio metodológico y tecnológico en las aulas y con nuestro alumnado y familias.
Nos hemos estrellado en la playa de una isla misteriosa, hemos corrido, saltado por las ventanas, escondido en cada rincón del CEULAJ de Mollina para que no nos pillara el «humo negro», hemos buscado a Jacob, hemos movido la isla de sitio y de año o hemos construid bombas didácticas capaces de hacer cambiar la EDUCACIÓN con mayúsculas que tanto amamos.
A mi me tocó dirigir un taller sobre EscapeRoom y BreakOut educativos (para dos grupos de unas 20 personas: el viernes por la tarde para un grupo y el sábado por la mañana para otro.). Además, conté con el apoyo –y cariño– de dos «artistas» que hicieron que todo fluyera y funcionara: Isa Mejorana y María Pacheco. Gracias, amigas, por TODO!!
En la primera parte, en 4 grupos de unas 5 personas, debían resolver su propio BreakOut con pruebas en torno a la innovación educativa, la serie LOST en la que estaba basada la experiencia diseñada durante todo el fin de semana y algunas pruebas de lógica, memoria o música (como no podía ser de otra manera). En el juego había códigos qR, discos de cifrado, acertijos, tintas invisibles, carreras, llaves escondidas, cintas, papel higiénico o un tesoro enterrado y localizado con la aplicación Wallame que debían desenterrar y conseguir antes de parar el tiempo. Después vendría la entrega de diplomas con la consigna del tiempo empleado para su resolución y la foto de grupo.
En la segunda parte, reflexionábamos sobre lo aprendido, analizábamos las distintas pruebas realizadas y su aplicación práctica para distintos niveles y veíamos recursos e ideas para el diseño de sus propios juegos de escape. Todo ello recogido en una presentación que ahora os dejo. En ella encontráis guías, cursos, ideas de pruebas, canvas para el diseño, infografías para que no se olvide nada, enlaces a ayudas y recursos, tipos de cajas y candados que podemos emplear, etc. Además, el segundo día quisieron acompañarme –y ayudarme– Patricia Huertas y Jacinto Molero, dos amigos muy especiales a los que admiro.
Solo me queda agradecer a la organización y a todas las personas que lo han hecho posible porque, como dicen en Cádiz, ha sido un «bastinazo» de los gordos, nos habéis –a Zoraida y a mi– hecho sentir como en casa y nos habéis tratado y dedicado vuestro tiempo –con todo el follón que teníais y la cantidad de gente a atender– con la pausa necesaria en cada ocasión que os hemos requerido.
Enhorabuena por todo. Sentiros orgullosos de lo que habéis hecho y de lo que seremos capaces de hacer a partir de ahora. La única pega: que me hubiera encantado poder hacer toooooodoooooos los talleres, jejeje. Para la siguiente.
Tenéis todas las fotos aquí: https://drive.google.com/open?id=1oZBT0z-CtgBn1LHkibg3cbSolwNiWtGv
Seguimos!!!!
Tags: breakout escaperoom jipatq18