Pasada la evaluación inicial y nuestro «Proyecto 0» de competencia digital del alumnado, hemos comenzado nuestro primer proyecto ABP en 2º de ESO en el que aprenderemos Historia de la Música haciendo saltos temporales para revivir y disfrutar de los principales hitos históricos a lo largo del tiempo con mi alumnado de 2º de ESO.
Como siempre, todo ha comenzado con una lluvia de ideas creativa en la que hemos decidido el nombre del proyecto, organizado los equipos y encauzado nuestro plan de trabajo con las tareas a realizar y una temporalización aproximada.
FASES DEL PROYECTO Y TAREAS
Fase 1. Investigación y documentos compartidos
Cada equipo (de entre 4-5 alumnos/as) han comenzado investigando sobre algún hecho importante del pasado, relacionado con la historia de la música en el que hubieran querido estar: el último concierto de The Beatles en la azotea de Apple Records, el estrenos del concierto de piano nº 5 de Beethoven, un concierto de Michael Jackson… Cada equipo ha investigado y se ha documentado.
Toda su investigación y documentación, la han volcado en un documento compartido (con el resto del equipo y conmigo) en el que han incluido fotografías, vídeos, enlaces a películas, etc. Además han investigado sobre la ciudad donde se produjo el concierto y su época.
Toda esta información la han transformado en un viaje de 4-5 días de duración y han organizado un itinerario por los principales monumentos, museos, paisajes, calles, etc. de la ciudad elegida en el momento en el que se produjo el concierto que irían a visitar.
Fase 2. Site del proyecto
En la segunda fase, nos hemos dedicado a crear un site colaborativo a modo de agencia de viajes temporales, en el que hemos volcado e ilustrado toda la investigación realizada a modo de folleto publicitario de cada uno de los viajes propuestos por cada equipo (unos 25 viajes de momento).
Además, hemos creado una pestaña con las fotos de los responsables de los saltos temporales, un formulario de contacto para que podáis solicitarles «viajes a medida», una pestaña para colocar fotografías de cada viaje o vídeos relativos y un poco de información.
El site lo tenéis aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/elcajonmagicodeldonana/inicio
Fase 3. Fotografías
Una vez realizado el site que iremos actualizando con nuestros trabajos, hemos decidido hacernos fotos como si hubiéramos realizado cada viaje a modo de ejemplo. Para ello, hemos utilizado aplicaciones de ChromaKey para cambiar los fondos y poder crear fotos y vídeos de nuestro viaje.
Las aplicaciones que hemos utilizado para realizar las fotos y los vídeos han sido ChromaVid y TikTok
Algunas de esas fotos las hemos ido añadiendo a la pestaña fotos y vídeo aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/elcajonmagicodeldonana/fotos-y-v%C3%ADdeos
Además, cada alumno y alumna, ha subido una foto suya como responsable de los saltos personales y para que nos conozcáis en la pestaña ¿Quiénes somos? aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/elcajonmagicodeldonana/qui%C3%A9nes-somos
Fase 4. Creamos un vídeo de nuestro viaje
Y para terminar, en la cuarta fase de nuestro proyecto, hemos recopilado todas las fotos realizadas con la técnica del Chroma y estamos realizando vídeos con trocitos de vídeo, con vídeos del concierto que vamos a ver, con algunos ejemplos extraídos de películas y con todas nuestras fotos. Además le hemos incluído transiciones, textos explicativos, música de fondo… Los vídeos los subiremos al canal de Youtube del proyecto y los publicaremos en el site a modo de ejemplo del viaje realizado.
Para ello utilizaremos aplicaciones de edición de vídeo como Vivavídeo o InShot
Fase Final. Difusión de nuestro trabajo
Para terminar, el alumnado ha pensado crear una especie de «bonos» para «vender» sus viajes temporales y darlos a conocer a través de redes sociales y entre otro alumnado de nuestro centro (sus propios compañeros de clase o de otros 2º de ESO), con el fin de crear una especie de Ranking con «estrellas» y valoraciones de los usuarios.
Ello servirá de evaluación externa de su trabajo y los ayudará a mejorar.
También, mediante el formulario de contacto, recibirán propuestas de nuevos viajes para realizar (de otros compañeros, de otros profes de música o míos, aunque utilizaremos nombres ficticios, jejeje) y sobre los que tendrán que investigar, añadir al site y crear fotos y vídeos del mismo.
Las herramientas
Para terminar, han creado una pestaña con las herramientas utilizadas en el proyecto por si alguien necesita ayuda o quiere replicarlo. Añadiremos tutoriales y ayudas de cada una de las herramientas utilizadas realizados por el alumnado y que podéis ver aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/elcajonmagicodeldonana/aplicaciones-y-recursos
Para terminar
Ya véis. No es un proyecto nuevo –ya había hecho algo parecido en el Colón y que podéis ver aquí: https://sites.google.com/site/musictimetravels/–, pero en esta ocasión lo hemos enriquecido y nos ha servido para trabajar con documentos compartidos, edición de imágenes, edición de vídeo y webs colaborativas y nos ha ayudado a mantener el trabajo cooperativo a pesar de la distancia social 😉
Ahora mismo, cuando escribo este post, estamos a medias de nuestro trabajo y aún nos quedan subir algunas fotos y vídeos, los recursos o terminar el formulario, pero ya empiezan a verse algunos productos y parte del resultado final.
No sabemos cuánto durará –si terminaremos pronto o si continuaremos realizando saltos temporales durante todo el año–. Lo que sí tengo claro, es que el alumnado está disfrutando y aprendiendo no solo Historia de la música, sino que está aplicando, de manera efectiva, su competencia digital, su cooperación, sus habilidades sociales y competencias como la lingüística, la matemática o la social, para completar estas «misiones» enriquecidas y transversales.
Os cuento novedades más adelante.
De momento, os recuerdo que el site lo tenéis aquí: https://sites.google.com/iesdonana.org/elcajonmagicodeldonana/inicio
Y que aceptamos sugerencias y comentarios ;)))))
Seguimos!!
Tags: abp historia de la música proyecto