Como sabéis, con la LOMCE son muchas las cosas que han cambiado en nuestro sistema educativo. Muchas no nos gustan nada… pero otras, parecen que van calando.
Me refiero a las metodologías y a la evaluación por competencias.
Hoy voy a centrarme en el trabajo y evaluación de esas competencias.
Como sabéis, las competencias en el currículum de secundaria, las tenemos repartidas en todas las materias mediante los criterios de evaluación y los estándares evaluables de aprendizaje. Qué significa esto. Que si somos capaces de planificar actividades y tareas en relación a esos estándares, estaremos trabajando y evaluando por competencias (aunque sea un poco simplificado).
En mi caso, este curso imparto la música de 2º de ESO (por proyectos), la EPVA de un segundo de ESO (por Proyectos también), una Libre disposición de 3º (Estoy haciendo iniciativa emprendedora con la creación de empresas y la impresióin en 3D mediante ABP) y la música de 4º ESO (flipped).
Cada una de las materias, tiene sus propios criterios y estándares y además, la organización de los contenidos me ha hecho programar por competencias desde el principio y de manera horizontal (no como tradicionalmente por temas).
Por eso, pedí permiso a la inspección (y me lo han permitido) para poder modificar la programación a lo largo del curso (la tengo en DRIVE y voy modificándola conforme surgen los ABP por ejemplo) y no poner calificaciones numéricas ni en la primera ni en la segunda evaluación.
En su caso, haría unos boletines informativos con los estándares evaluables trabajados (organizados por bloques de contenido) y algunas destrezas y fortalezas añadidas a ellos y los clasificaría (algo así como en infantil de los que aprendo muchísimo últimamente) en «SUPERADOS», «EN PROCESO» y «NO SUPERADOS».
El resultado podéis verlo en los pdfs adjuntos.
Los completamos en clase con 3 colores:
- Uno para la autoevaluación
- Otro para la evaluación de sus compañeros de grupo
- Un tercero para mi evaluación
Así, tendrían varias perspectivas de su trabajo y del aprendizaje realizado durante el trimestre.
Además, me he propuesto no mandar tareas para casa, pero hacía tiempo había llegado a mis redes, las tareas que un profe italiano había mandado a su alumnado. Esta Navidad he decidido copiarle algunas de ellas y completarlas con algunas de mi cosecha, personalizadas para cada alumno. Algunas pueden verse en las redes, por ejemplo aquí:
https://www.instagram.com/p/BOSYUkujzwOmTaKwst_TU-jEymS_2XJpclNRy80/
Pues eso, que he tenido un final de trimestre de mucho trabajo (por la personalización) pero creo que ha merecido la pena.
Como siempre, están en Creative Commons para que los podáis modificar y mejorar si os apetece y os sirven.
Ya ahora sí!!!! Felices vacaciones!
Tags: abp competencias evaluacion flipped flipped learning
EStupendo. Lo del profe italiano ya lo leí cuando llevaba años…. (y lo sigo haciendo) sin mandar deberes, tareas penosos para las vacaciones.
Gracias por compartir y crear. ¡Adelante!
Gracias Manuel por tu comentario!
Seguimos creciendo y creando entre todos!
Información Bitacoras.com
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Hola Antonio!
Pasé el link de esta entrada a varias personas, pero he comprobado que los enlaces a los documentos están rotos =(
Gracias por tu efectividad y alegría. Un abrazo
Gloria, he vuelto a comprobar la entrada y parece que los link a los pdfs están bien!!
Mil gracias por compartirla. Sumamos!!
Máquina!!
Gracias a tí, siempre!
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[…] Boletines informativos por estándares y tareas personalizadas en secundaria. […]