Ha terminado el curso y aún me quedan algunos post para cerrar el chiringuito (el del aula) por unas semanas.
En la entrada anterior, os expliqué que había propuesto al alumnado un cambio en la disposición del aula, en el mobiliario y en los espacios (casi rincones como los que se utilizan en infantil). Podéis leerla (por si queréis recordar de lo que os estoy hablando) aquí: https://www.musikawa.es/cambio-de-ambiente-en-el-aula-de-musica-i-musikawa/
En esa entrada, os comentaba que el alumnado se había encargado de diseñar, cortar, lijar y pintar las mesas. Unos días más tarde, un amigo (Quino Tiernes, bajista de Los Corvin) vino a clase y nos ayudó con la pintura de una de las paredes. El alumnado había pensado en pintarla de azul (o verde) para usarla como ChromaKey.
Para poder aprovechar mejor todos los espacios del aula, decidimos prescindir de algunas mesas y sillas innecesarias (incluidas las del profesor. Ya no la usaba, y el alumnado pensó que ocupaban un espacio enorme) y reorganizamos el espacio, dividiéndolo con las estanterías y muebles que ya teníamos en la clase.
También, adecentamos nuestra fonoteca y nuestra biblioteca de aula en dos armarios. El alumnado podría consultarlas cada vez que considerara necesaria como fuente de información.
La planificación quedó dibujada en un plano de situación y organización. Como podéis ver, se había pensado en distintos ambientes con sus respectivos armarios bajos para organización del material necesario, mobiliario específico, etc.
- Un espacio con puffs y mesas bajas con el armario de la fonoteca y algunos instrumentales.
- Un espacio con una alfombra azul y una pared pintada de azul que serviría para hacer grabaciones de chromakey y como escenario del grupo de rock. Allí ubicaríamos el armario con los instrumentos rock.
- Un gran espacio con 2 grupos de 8 mesas y sillas con sus respectivos puestos de ordenador y que podrían utilizarse para el trabajo de 2 grupos o como gran mesa de reuniones para toda la clase.
Mientras, se siguieron decorando las paredes y los distintos ambientes del aula. El alumnado estaba decidido a hacer el aula suya y aprovechamos algunas clases de EPV para hacerlo. Todos los motivos eran musicales pero tematizados: por ejemplo, la pared del chromakey se decoraría con motivos e instrumentos del mundo (americanos y africanos), terminando el trabajo que habían comenzado compañeros suyos algún curso atrás.
Por último, se compró y colocó la moqueta que haría de suelo (escenario) para el grupo de rock y nos serviría para el chromakey de cuerpo entero y como lugar de trabajo sentados en la moqueta (o tumbados como han hecho algunos).
Reto conseguido. Hemos adecuado el aula a todas las situaciones de aprendizaje que la disposición anterior no nos permitía. Esto no quiere decir, que el próximo curso no surjan nuevos espacios o modifiquemos los ya existentes. Puesto que las situaciones pueden cambiar, debemos estar preparados para volver a cambiar el aula, cuando sea necesario .
Ahora, el aula es un espacio de trabajo (y no de transmisión directa de contenidos del profe) donde el alumnado se coloca donde se siente más cómodo con el trabajo que va a realizar a diario y donde yo deambulo ayudando en lo que puedo y me dejan y guío en lo que considero estrictamente necesario.
Siento que las fotos no sean de calidad y espero poder mejorar ese aspecto a lo largo de este curso.
Sigo recopilando y escribiendo por aquí hasta cerrar el curso definitivamente.
Un saludo, artistas!
Tags: abp chromakey flipclass flipped flipped classroom flipped learning FlippedClassroom retos