Como os hemos ido contando, en el #EABE15 de Córdoba, nos dejaron un tiempo para poder explicar y dar difusión a nuestro esperado Congreso y decidimos que debía ser con una actividad colaborativa de temática musical que dejara patente muchos de los valores de la interpretación musical como la importancia de la organización, de la estructura, el saber escuchar, la importancia del grupo, etc.
Para su organización, justo después de la #kddEuterpe y aprovechando el domingo antes de que se marcharan Mar y Juan José de Sanlúcar, nos inventamos unos ritmos corporales como base de 3 músicas distintas.
La dinámica era simple. Cada uno de nosotros, se encargaría de enseñar la parte correspondiente a un grupo en el EABE. Necesitábamos dividirlos, por lo que optamos en escribir un musicograma guía de la actividad con 4 colores distintos. Así, nos haríamos cargo de un color cada uno de nosotros (Mar, Zoraida, Juan José y Antonio).
Debíamos enseñar los ritmos con percusión corporal de cada una de las 3 partes de la pieza que íbamos a interpretar, pero sin desvelar la música de fondo ni el resultado final. y aprovechar para presentarnos nosotros y el Congreso que estábamos montando en Sanlúcar para finales de Mayo con el fin de que la información llegara lo más lejos posible.
Así, nos dividimos entre el CEP de Córdoba (ambos patios) y el patio de un colegio cercano durante 30 minutos para enseñar todo lo necesario para la puesta en escena. También pedimos la colaboración de algunos compañeros de música que andaban por allí y que harían de solistas y/o ayudantes de los directores (Marina, Benito... gracias). Al acabar, los dos grupos que estábamos en CEP nos dirigimos al colegio y nos reunimos con el resto.
Cada grupo ocupó una esquina de la pista de baloncesto y los 4 "directores" el centro para que se nos viera y pudiéramos dirigir sin problemas.
Allí, nos habían dispuesto un equipo de sonido para poder reproducir la música de fondo y estaba todo listo para grabar en video todo lo que aconteciera. Gracias Antonio y Antonio.
Como os digo, cada grupo sólo sabía sus ritmos (y tenía como chuleta su musicograma) y había recibido unas pequeñas instrucciones para realizar diferentes matices y movimientos bajo la dirección de su "director" o alguna interpretación libre a modo de solistas. Imaginaros, unas 300 personas.
Y así fue cómo quedó.
Por las fotos y los comentarios, creemos que gustó, fue un rato divertido en el que todos/as nos sentimos parte de algo mucho más grande y en el que el nexo de unión fue la música.
Sólo nos queda dar las gracias a la organización del #EABE15 la confianza depositada en nosotros (era mucha y lo sabemos), el tiempo, el espacio, los medios, las continuas llamadas y las muchas atenciones recibidas. Gracias artistas, también vosotros sois euterpianos/as y os esperamos (con inscripción, de piratas, antes o después del congreso) por #Sanlúcar. Manolo, Gloria, Lourdes, Rafa, Álvaro, Irene, Sinuhé, Paco, Pilar... queremos veros por aquí!!
Gran trabajo. Enhorabuena a los que organizaron y a los que participaron… y YO CON EUTERPE.