Como sabréis, los pasados 13, 14 y 15 de julio de 2016, Zoraida y un servidor, hemos estado desarrollando un curso de verano para la Universidad de Cantabria en su sede de Noja y que titulamos «Creatividad Audiovisual para el aula». Estaba dirigido por Maravillas Díaz de la Universidad del Pais Vasco y por María Elena Riaño de la Universidad de Cantabria
El curso estaba pensado en 6 talleres prácticos interconectados. Para cada uno de ellos, realizamos:
- un video introductorio (a modo flipped) para que el alumnado participante se introdujera en los contenidos propios de cada taller,
- una presentación con todo el material necesario para llevarlo a cabo, con relación a los contenidos y a diversos enlaces y programas específicos para cada uno de ellos,
- material complementario con tutoriales, apps, aplicaciones online, ejemplos, etc.
Los 6 talleres realizados fueron:
- Taller de Edición de sonido creativo en el que vimos los distintos editores de sonido, su funcionamiento básico y sugerencias didácticas de inclusión en el aula.
- Taller de Karaoke en el que aprendimos a eliminar la voz de una canción y realizar un video con la letra sincronizada cun el audio resultante a modo de karaoke.
- Taller de Stopmotion donde vimos las diferencias entre stopmotion y timelapse, la técnica del stopmotion a lo largo de la historia y pudimos realizar pequeños cortometrajes tanto con edición de video como con apps específicas.
- Taller de edición de video donde aprendimos la técnica del ChromaKey para cambiar los fondos empledos en la grabación de video y añadimos efectos especiales a nuestras producciones a través de determinadas apps específicas.
- Taller de Scratch y makey-makey con el que aprendimos a programar fácilmente y a diseñar y llevar a cabo distintos instrumentos electrónicos con materiales conductores (gominolas, frutas y verduras, agua, elementos metálicos, etc.)
- Taller de Realidad aumentada en el que aprendimos los distintos niveles de realidad aumentada (desde el nivel 0 de los Códigos QR hasta el nivel 3 de las gafas o las lentillas biónicas) y realizamos prácticas tanto en la realización de QRs para el aula como de realidad aumentada con modelos en 3D, fotos, videos y enlaces web de Nivel 2 con Aurasma.
Todo el material utilizado (videos, presentaciones y material complementario) se agrupó en un site al que se les añadieron los trabajos realizados por el alumnado participante y las fotos y videos recopilados durante los 3 días.
El site del curso lo tenéis accesible en la siguiente dirección: https://sites.google.com/site/creatividadaudiovisualenelaula/
Si os pasáis por las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram), podéis encontrar más información en la etiqueta #CreatividadAVNoja16
Por último, quisiéramos agradecer a Paula Mier de la Universidad de Cantabria por sus gestiones, su disponibilidad (antes y durante el curso) y su trabajo para que el curso (a pesar de los inconvenientes propios del uso de la tecnología) fuera todo un éxito; a Maravillas y a María Elena por su cercanía, sus sabias conversaciones y el trato humano que nos habéis dispensado; y a todos los participantes, por vuestra entrega, por los ratos tan divertidos que nos habéis hecho pasar y por el amor que desprendéis hacia esta fantástica profesión. Gracias, gracias y gracias!
Os dejamos la foto de familia. Todas las demás fotos y videos, también las tenéis en el site.
Y por último, si tenéis fotos y/o videos y queréis hacérnoslos llegar (para incluirlos también en el site), podéis hacerlo a la siguiente dirección: admin[arroba]musikawa.es
Tags: audacity aurasma chromakey creatividad destacado edición efectos efectos especiales especiales makeymkaey qr ra realidad aumentada scratch sonido stopmotion timelapse vídeo