En mi centro, el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda, nos hemos propuesto reducir la ingente cantidad de papel (fundamentalmente en fotocopias) que hacemos cada año para poder utilizar esos recursos en otras cosas más productivas (dotación de aulas con cañones, ordenadores, etc.).
Un grupo de profesores, venimos usando desde hace algún tiempo (algunos más que otros) plataformas como Moodle o Edmodo para la distribución de contenido y la aplicación de pruebas online con el consiguiente beneficio para los alumnos (ubicuidad, por ejemplo) y el ahorro de tiempo y dinero que supone. Además, otros muchos, venimos sustituyendo determinadas herramientas tradicionales, por tecnología.
Un ejemplo de ello es este cuaderno del profesor realizado en Excel (compatible con OpenOffice y otros) en el que podemos registrar faltas, notas de exámenes, trabajos, cuadernos, comportamiento y todo lo que se nos ocurra, puesto que es personalizable, estableciendo el porcentaje que cada parte tiene sobre el total en cada uno de los tres trimestres en los que se divide el curso.
El libro está dividido en varias hojas (una por cada grupo al que le demos clase) que podemos ampliar a nuestro gusto. Cada hoja refleja el nombre de nuestros alumnos de ese grupo y todos los datos que necesitemos. Vamos a ver cómo usarla de una manera muy sencilla y gráfica.
(La descarga la tienes abajo)
Aspecto general.
1. Las pestañas y los grupos.
En la parte baja de la hoja, encontramos 10 pestañas para cada uno de los grupos a los que les damos clase. Para modificar el nombre que aparece, sólo debes pinchar con el botón derecho del ratón sobre la pestaña correspondiente, y pinchar sobre «cambiar nombre» para modificarlo. Repite el proceso para cada uno de tus grupos.
2. Introducir los datos básicos del grupo.
En la parte superior izquierda de cada hoja, se encuentra el identificativo general en el que consignaremos el nombre del centro educativo, el nombre del profesor, el departamento del profesor, el curso escolar y el curso, grupo y materia para la que servirá esa hoja. Pincha sobre el nombre que quieras modificar y escribe lo que necesites.
3. Introducir el nombre de los alumnos.
El nombre de los alumnos lo escribiremos (o lo copiaremos desde algún documento. Yo lo he hecho desde las listas que genera la aplicación Séneca de gestión de centros en Andalucía.) en las casillas correspondientes a la izquierda de cada hoja. Si os fijáis, los nombres de los alumnos se repiten a lo largo de la hoja en horizontal al comienzo del espacio correspondiente a cada trimestre. Nosotros no tendremos que repetirlos, porque la hoja se encarga de copiarlos automáticamente. Haz la prueba!! Escribe el nombre del primer alumno en la primera casilla. Desplaza la hoja hacia la derecha y observa que el nombre se repite al comienzo de cada trimestre de forma automática!!
4. Establecer los porcentajes para cada parte y el número a considerar.
Lo siguiente que haremos será introducir los porcentajes que usaremos para hacer las distintas medias a lo largo del curso. Están consignados los 3 trimestres y se establecen distintos criterios (trabajo de clase, comportamiento, prueba inicial, cuaderno, exámenes y trabajos). Debemos ir completando el porcentaje correspondiente a cada apartado (si alguno no queremos puntuarlo, basta con poner un cero o dejarlo en blanco) hasta completar el 100% y el número de exámenes y trabajos que realizaremos a lo largo de cada trimestre. Estos datos podemos rellenarlos a posteriori, pero si no colocamos nada, no aparecerán las medias y parecerá que no lo estamos haciendo bien.
Mi consejo personal es colocar valores, aunque no sean los definitivos, para que el programa pueda calcular todas las medias correspondientes a las notas que vayamos introduciendo de los alumnos. Más tarde, o al final del trimestre, tendremos tiempo de contar el número de exámenes que hemos hecho con el grupo, el número de trabajos o afinar los porcentajes para cada apartado.
Con estos sencillos pasos, tendremos nuestra hoja preparada para comenzar a consignar notas.
5. Introducir datos.
Cada trimestre cuenta con un primer apartado para introducir notas de exámenes y su columna correspondiente de media (de los exámenes), un segundo registro para trabajos (y su columna de media de trabajos), y un tercer apartado donde consignaremos el resto de aspectos que podemos puntuar (comportamiento, trabajo diario, prueba inicial, cuaderno) en caso de que le hayamos dado un porcentaje en el apartado anterior.
Los espacios en blanco se entienden como un cero a la hora de hacer las medias.
6. Medias y ajustes
Las medias y los ajustes aparecen al comienzo de la hoja. Tenemos una columna de media y de ajuste para cada trimestre, para la evaluación ordinaria y para la extraordinaria.
La columna de media no debemos tocarla, puesto que es el programa el que se encarga de hacer la media de manera automática.
En la columna de ajuste estableceremos la nota que consignaremos en el correspondiente boletín de notas. Por ejemplo, si la media de un alumno arroja un valor de 6,89, en la columna del ajuste podríamos consignar un 7 para tener constancia de la nota que le vamos a poner en el boletín.
La media de la evaluación ordinaria se obtiene por la media de los 3 trimestres del curso, independientemente de la nota que le hubiéramos puesto en los ajustes correspondientes.
7. Otros datos (número de alumnos, porcentajes de aprobados y suspensos y otros porcentajes)
Por último, en la parte baja de cada hoja, nos aparece el número de alumnos de cada grupo y el porcentaje correspondiente a determinados valores (aprobados, suspensos, insuficientes, suficientes, bienes, notables y sobresalientes) para cada uno de los trimestres y las evaluaciones.
Pues ya está!! Espero que os sirva y que podáis usarla a diario como yo. Sólo os pido una cosa… muy pequeñita… Dejadme un comentario de si te parece útil, si piensas usarla, si ya la usas y cómo te va o de cómo mejorarla (que seguro que hay muchos «monstruos» entre nuestros lectores).
No tengas miedo en pasarla y no olvides la autoría!!
Nos leemos!!!
Descarga Libreta de calificaciones en Excel by Antonio J. Calvillo ——- Excel (*.xlsx) – Excel 97-2004 (*.xls) – OpenOffice (*.ods)
Libreta de calificaciones en Excel para 40 estudiantes by Antonio J. Calvillo AQUÍ
Libreta de calificaciones en Excel by Antonio J. Calvillo Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en www.musikawa.es.
ACTUALIZACIÓN!!!
Nos hacen llegar una mejora + la traducción al catalán del cuaderno de notas. La ha realizado Vicent Ferrer (@vicentferrer) del IES Massamagrell. Podéis descargarlo de AQUÍ
Nueva hoja de cálculo mejorada de la mano de Santi López, en catalán y con el añadido de las calificaciones con letra (Suficiente, Bien…). La tenéis AQUÍ
Cuaderno de notas mejorado por Juan Esteve para OpenOffice AQUÍ + Guía rápida AQUÍ
Control de faltas por Juan Esteve para OpenOffice AQUÍ
Cuaderno de notas para 40 estudiantes AQUÍ
Cuaderno de notas en gallego con 40 estudiantes por Paco Veiga AQUÍ
Cuaderno con adaptaciones para 40 estudiantes y 4 evaluaciones por Antonio J. Calvillo AQUÍ
Tags: calificaciones cuaderno del profesor tic excel libreta top
Antonio, que bueno el tutorial que has hecho sobre el cuaderno del profesor! Muchas gracias por tu generosidad al compartirlo con tod@s nosotr@s!
Gracias Beatriz!! Hay que compartir para crecer, no?
Un saludo!
hola , b.tardes, suena iinteresante la propuesta la descargare y la pondre en practica, saludos
Muchas gracias, compañero. Mañana mismo empiezo a usarla.
Espero que te sirva Lidia!!
Antonio llevaba tiempo buscando algo así. Voy a probar a ver qué tal se me da usar esta herramienta.
Gracias Carmen, ya me contarás cómo te va!
Nos leemos!
gracias. acabo de descargarlo. lo probaré.
Muchas gracias por crearlo y compartirlo, hoy mismo lo comienzo a usar.
[…] este cuaderno del profesor realizado en Excel (compatible con OpenOffice y otros) en el que podemos registrar faltas, notas de exámenes, trabajos, cuadernos, comportamiento y todo lo que se nos ocurra, puesto […]
Gracias por compartir, Antonio!
bajo y la pruebo… ¿no deberíamos estar recibiendo este tipo de material desde los ministerios de educación? eso también ayudaría a las administraciones, secretarías, etc..
Probaré este instrumento, y en el camino surgirá la duda y la manera de resolverlos. Graciaas por compartir
[…] a libre disposición para todos, pero me gustaría reseñar en esta actualización el excelente Cuaderno del profesor en Excel (con su manual) que ha realizado Antonio J. […]
Muy buen material, gracias por esa.
Gracias por compartir el cuaderno.
A ti, Vicent!!
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo.
¿Crees que se le podría añadir algún apartado o si habría alguna forma de que se pudieran añadir comentarios sobre el comportamiento, el trabajo diario del alumno o incluso sobre las notas de los exámenes?
Poder escribir alguna nota o comentario sobre el resultado de ese examen cuando escribimos las notas de toda la clase, pero que, cuando queramos un informe de un alumno en concreto, aparezcan todas esas anotaciones que hemos hecho de él.
Lo ideal sería que apareciera en una hoja individual de cada alumno y que fuera fácil de imprimir. Creo que podría ser muy útil para cuando atendemos a los padres en tutoría poder enseñarles el trabajo diario sus hijos con comentarios detallados.
Me imagino que esto tiene que ser un poco complicado de hacer. Pero si pudieras decirme algún cuaderno digital que tenga esta opción, te lo agradecería muchísimo.
Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo.
Alicia, yo trabajé en uno de ese estilo, pero al final me decliné por este (tipo resumen).
En el que yo usé, escribías los datos en las fichas individuales de los alumnos (incluso le inserté gráficas y otras «monadas») y te salía el resumen tal y como ha quedado ahora. Lo abandoné porque al final, no tenía tiempo de hacer esas anotaciones, me pasé a moodle y ese tipo de registros (horas, recursos vistos, notas, cuestionarios…) quedan registrados de manera automática con fecha y hora (puedes solicitar un informe de actividad para los padres).
Lo que sí uso, es un cuaderno digital de «anotaciones varias» (muy cutre) que me sirve para anotar determinados aspectos muy concretos de mis alumnos pero casi no uso (medicamentos, actuaciones en caso de.., fechas de exámenes con avisos a google calendar…)
En fin. Te pongo algunos de los cuadernos que hemos visto por aquí por si alguno te sirve:
https://www.musikawa.es/cuaderno-digital-del-profesor/
https://www.musikawa.es/tag/cuaderno-del-profesor-tic/
https://www.musikawa.es/cuaderno-del-profesor-tic/
https://www.musikawa.es/cuadreno-del-profesor-en-javaswt-para-windows-y-linux-musikawa/
¡Hola!
Soy maestra de Ed. Infantil y este cuaderno no me sirve mucho, pero me parece una idea estupenda ¡Ojalá alguien que fuese de mi especialidad y conociese cómo funcionamos y qué necesitamos registrar fuese tan generos@ como tu y crease algo parecido y lo compartiese!
Yo por mi parte he mandado un correo a la gente que conozco y está dando clase en los cursos superiores de Primaria o en Secundaria con un enlace para que vean esta página y conozcan tu aporte, espero que algun@ se decida a usarlo y le sea útil
¡Muchas gracias!.
Gracias Mari Cruz!! Si encuentras algo a tu medida y me lo pasas, lo enlazo también.
Gracias!!
Hace tiempo que leí en Twitter sobre tu cuaderno y ahora por fin , entro y me lo descargo. A trastear y a sacar utilidad.
Muchas gracias por compartir!
Gracias Gonzalo!! Espero que te sirva!
Me parece maravilloso! Existe alguna forma de usarlo con 2 semestres en vez de 3 trimestres?
Camila, tendrías que modificarlo.
Genial!! Muchas gracias por tu aportación. Estuve buscando en la red y esto es lo mejor que he encontrado.
Gracias!!!
Gracias Esther y me alegro de que te sirva!!
Un saludo y nos leemos por aquí!!
Hola, una pregunta tengo mi formato de cartilla de educación, pero quiero meter una formula que me permite colocar automaticamente una «x» en la celda donde tengo los bloques I,II,III,IV,V. el valor seria A=10 B=9,8 C=7,6 y de D=5, pero solo me funciona con la calificacion 10, ya que si saca 10 el alumno me coloca la «x» en el bloque I, pero si saca 5 no me coloca en la celda donde esta la D, del mismo bloque I, aqui tengo mi formula espero que me puedas =SI(Y(H33>=10),»x»,B24:SI(Y(H33>=9),»x»,B25:SI(Y(H33>=8),»x»,B25:SI(Y(H33>=7),»x»,B26:SI(Y(H33>=6),»x»,B26:SI(Y(H33>=5),»x»,B27))))))
La respuesta la tienes en el ejemplo 3 de esta web: http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/si-funcion-si-HP010342586.aspx
Muchas gracias por compartir este trabajo, me va a resultar de gran ayuda y me has ahorrado mucho tiempo. Se ajusta muy bien a mis pretensiones.
Un abrazo
Gracias Coral!! Para eso estamos!! El conocimiento se comparte y debe ser público, no?
Por aquí nos leemos y nos vemos!
Gracias Antonio por tu hoja. La modificaré un poco ya que estaba buscando algo parecido para mis clases de guitarra. por cierto, mi pagina la tengo también «abierta» (previo registro gratuito para que no se haga un mal uso) a todo aquel que quiera aprender guitarra. Tengo una zona de descargas de fichas de música. Pincha en mi nombre para verla si quieres. Cosa que si te atreves a usar algún script parecido puedo dártelo para que lo arregles a tu gusto. ¡Saludos y gracias!
Gracias Jusep
Buenas tardes:
Buscando por internet un cuaderno he encontrado el tuyo y creo que me has salvado de perder una tarde haciéndolo así que solo me queda decirte GRACIAS Y ENHORABUENA POR EL TRABAJO QUE HAS HECHO
Gracias a ti David por tu comentario. Me alegra leer que te sirvió! Ya me contarás y espero verte por aquí!!
Un saludo!
Muchas gracias por crear estas herramientas tan estupendas y compartirlas. No la he probado aún, me la ha recomendado una compañera y ahora mismo me pongo con ella!
Gracias a ti Laura por tu comentario. Entre todos, nos hacéis seguir trabajando!!
Un saludo y te leo por aquí!
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Soy profesora de FP. Muchas gracias por compartir vuestro conocimiento y trabajo. El cuaderno de profesores me parece muy útil. Gracias de nuevo
Gracias Beatriz!!
Me parece muy buena herramienta el cuaderno de profesores. Gracias por Compartirlo.
Muchas gracias, descargado… lo probaré y comentaré. Un saludo
Gracias Chari. Nos leemos!
Muchas gracias x ser tan generoso y compartir este trabajo tan excepcional.
Gracias Patricia. Espero que te sirva y puedas dejarnos tu comentario cuando lo pruebes!
Estupendo trabajo, ¡muchísimas gracias!
Gracias Juan!
No estoy muy puesto en el tema del excel, pero una pregunta… coloco los porcentajes y las notas directamente y no me hacia ningún tipo de media. ¿Debo hacer algo más?
Muchas gracias.
Tienes que colocar los porcentajes arriba hasta completar el 100% de manera trimestral y las notas en el recuadro correspondiente al tipo de nota en el trimestre correspondiente.
Has mirado el manual? Puedes hacerme una foto de tu hoja para ver lo que has hecho?
¿Como puedo enviarte la foto Antonio? Por aquí no puedo adjuntar ningún archivo no… Gracias por tu tiempo.
Muchas gracias por compartirlo. Hasta ahora no me he decidido a utilizarlo porque, según algun compañero, es muy complicado y laborioso… Pero, tú nos has facilitado la tarea. Espero ser tan buena alumna como profesor eres tú.
Gracias de nuevo.
Gracias, Pilar!! Ánimo!
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Muchas gracias por compartir este material que ayuda a la organización del seguimiento del alumno. Lo comparto, con tu permiso, para mis colegas.
Ya lo estoy poniendo en práctica!
Gracias Sara!! Compártelo, de eso se trata. Espero que os sirva!!
como se regrista
María, No sé a qué te refieres. Escríbeme a caotico27@gmail.com y te ayudo
Kaixo Antonio,
hace unos quince dias le comenté a un compañero que para el curso que viene tenia que empezar a utilizar el excel para las calificaciones, y mira tú por donde que me lo encuentro hecho via twitter 😉
Ya lo he descargado y poco a poco lo iré preparando.
Gracias por compartir!
Ondo izan.
Me alegro!! Espero que te sirva!
Estaba buscando algo como esto y ha sido una sorpresa muy agradable.
Me parece muy completa y fácil de usar.
No he encontrado cómo se puede llevar el registro de faltas.
Muchas gracias por compartir tu trabajo.
Saludos
Antonio:
Enhorabuena y Gracias por este cuaderno digital… hace tiempo que lo vengo usando, pero quería agradecértelo y ya que estoy comentarte un simple cambio que he realizado pero que encuentro muy útil…
He inmovilizado el panel que contiene las columnas a y b… de esta manera no pierdo el nombre de los alumnos según avanzo en las calificaciones…
Seguro que tú lo conoces, pero he pensado que a otros les puede servir de ayuda y que comentándolo otros pueden llegar a considerarlo…
Abrazos desde Sevilla, Juan
esta bueno el aporte, me gustaria que hiciera la adecuacion para México, donde se califica con 5 bimestres.
gracias.
ME GUSTA TU PROGRAMA, ME PARECE MUY UTIL, ES LO QUE ANDABA BUSCANDO :s SOLO QUE SE ME DESCONFIGURARON ALGUNAS FORMULAS……..:( COMO PUEDO RECUPERARLA SIN TENER QUE VOLVER A DESCARGARLO?
Muchas gracias por compartir este material.Es de mucha utilidad.
Voy a usarla para el próximo curso. Me parece muy útil. Gracias
Muchas grácias, este verano pensaba preparar una pantilla parecida, la adaptaré a mis clases, he cogido la versión en catalán de Vicent, a quien también le agradezco su interés en traducirla.
La plantilla me parece estupenda y más aún la generosidad de su autor dispuesto a compartirla. Gracias.
Gracias Inés. El conocimiento compartido nos hace avanzar a todos!!
Es genial que haya personas tan generosas como tú capaces de poner a disposición de los demás horas y horas de esfuerzo. Me encanta el material y sobre todo me encanta tu filosofía :»El conocimiento compartido nos hace avanzar a todos!!»
ES JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO!!!! Aprendí a hacer una el año pasado por mi cuenta pero era tan rústica que no me gustaba. Intenté ver videos tutoriales sobre Excel. Llevo varios días en vacaciones haciéndolo, pero me parecía complicadísimo, y aún me lo parece…. No obstante gracias a esa búsqueda he encontrado TU MAGNÍFICO MATERIAL. Me lo acabo de descargar, voy a ir modificando poco: por ej, % que hemos aprobado en ETCP, etc. Si necesito ayuda me pondré en contacto contigo, si te parece bien. He leído tus contestaciones a los comentarios de otr@s compañeros y me parece admirable el detenimiento y la dedicación con la que intentas ayudarles contestando a sus dudas.
MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Por cierto, ya enpiezo con las preguntas…. ¿qué versión me aconsejas? En casa suelo trabajar con Word, pero en el aula sólo tengo el ordenado con guadalinex. Alguno de ellos me permite modificar tanto en casa como en el aula. Gracias.
Gracias Flor!! Te aconsejo, si vas a usarla en el cole con un ordenador con Guadalinex, que te instales en casa el OpenOffice para Windows (es gratuito y te permite instalarte todas las aplicaciones o sólo la que necesites).
Usa la hoja de OpenOffice y no tendrás problemas en abrirla en cualquier ordenador. También puedes tener copia en Dropbox y trabajar desde allí, sincronizándote cualquier modificación que hagas sin problemas.
Un saludo y descansa!!
Hola, Antonio J. ! He intentado hoy en el trabajo abrirlo con Dropbox y me dice que es un archivo de solo lectura, y no me deja trabajar. El ordenador tiene Guadalinex edu. He comprobado que no está guardado como solo lectura. Un compañero dice que es por Mozilla. En los demás ordenadores del centro me deja abrirlo y trabajar, pero no guarda los cambios en dropbox sino que lo tengo que guardar en mis documentos.
¿Puedes ayudarme? Quiere evitar tener que cargar todos los día con mi ordenador teniendo uno en el aula.
Gracias.
Flor, antes de nada. Tenías abierto el documento en otro ordenador? Porque si es así, debes cerrarlo en el primero, porque si detecta que ya está abierto, en el segundo navegador sólo lo deja abrir en sólo lectura. Comprueba que cuando lo abres en el cole, lo tienes cerrado en casa, en tu portátil y en otros sitios donde lo tuvieras abierto.
Se me ocurren varias opciones:
1. Puedes usar tu hoja en un lápiz de memoria.
2. Puedes tener chrome portable en un lápiz o en los escritorios de los ordenadores con Guadalinex que uses. Lo tienes en esta dirección: http://portableapps.com/apps/internet/google_chrome_portable Deberás ejecutarlo con WINE (que viene en las aplicaciones de GuadalinexEDU.
3. Accede a la hoja desde el móvil (si tienes wifi o 3g) directamente en la web o con la aplicación para iPhone o Android: https://www.dropbox.com/android / https://itunes.apple.com/es/app/dropbox/id327630330?mt=8
Ya me cuentas
Hola Antonio J. Antes que nada quiero darte las gracias por el tiempo que le has dedicado a contestarme tan extensamente.
Hoy he intentado la primera opción, lo he pasado a un lápiz, lo que me temo es que se me olvide ir actualizándolo de un lado a otro, con mi mala cabeza y la líe…. Gracias de nuevo.
Muchas gracias por compartirlo
Adelia, 😉
Hola Antonio J. !
He empezado a trabajar sobre tu modelo. Estoy super contenta. Me parece genial.
Por cierto, ¿Tienes un modelo para registrar la realización o no de actividades?
Muchísimas gracias, de nuevo.
Un saludo.
Igual no me expliqué bien y por eso no me has contestado. Sé que en este modelo ya se recoge la realización o no de las actividades.Lo que pretendía decir es un modelo tipo calendario en el que pueda recoger qué días no los ha traído y que luego me saque un resumen por fechas o algo así.
Gracias.
Mis listas de alumnos las tengo en ahoja Excel pero separando por columnas apellido paterno, materno y nombre, puedo insertar dos columnas para los datos faltantes sin que se altere el resultado de las formulas..?
Salvador, no hay problema. Cuando insertas columnas no se pierden las fórmulas. Hazlo en la primera página y luego cópiala enlas siguientes para cada curso que necesites.
Un saludo!
Muchas gracias!!! Se me da bastante mal la informática. Tengo una duda. Cómo haces para que prevalezca una nota de un examen recuperado (5) sin quitar el suspenso (p ejemplo 3)?
Pedro, yo modifico la casilla, le pongo otro color (normalmente verde) y añado un comentario con la nota anterior.
Gracias Antonio por este material. He utilizado algo así pero en soporte papel. Esto será un ahorro de tiempo, papel y agilidad en el trabajo. Pero me surge una duda: Para probar la hoja de cálculo he establecido un alumno ficticio, he asignado el peso en % de los aspectos a evaluar y he colocado las notas de cada uno de ellos en su apartado correspondiente. Primera duda: En el apartado número de alumnos debería
de aparecerme 1 ¿no? ya que en el listado he incluido uno. Sólo me aparece 0. Y después de colocar las notas de cada apartado debería de aparecerme la nota en el apartado correspondiente al Primer Trimestre. Sólo me aparece ###, no hace los cálculos. Y una curiosidad, en el resumen de nº de aprobados, suspensos etc. sólo aparece en el tercer trimestre 30 insuficientes, cuando no he puesto ningún dato en el Tercer Trimestre. Es evidente que algo estoy haciendo mal. Espero que seas paciente y me ayudes a resolverlo. (Lo he probado en windows y Open Office)
Muchas gracias.
Voy a usarla. Muchas gracias. Yo tengo mis propias plantillas pero la tuya me parece mejor.
Soy profesora de C.I en un liceo español en Paris.
Gracias Rosa. Ánimo con el nuevo curso!!