Como sabéis, durante este curso hemos vuelto a preparar y representar el musical «Doñana School Musical» dedicado esta ocasión a la historia de la música en el cine. El pasado viernes 7 de junio, más de 250 alumnos y alumnas del IES Doñana de Sanlúcar de Barrameda, nos desplazamos al Auditorio «Manolo Sanlúcar» de nuestra localidad para representarlo en un espacio escénico único y con los medios técnicos (luces, sonido, escenografía, fondos…) necesarios para que todo fuera un éxito.
Habéis visto la representación final en redes y os hemos dejado un vídeo resumen que podéis ver aquí:
Pero, ¿cómo se ha elaborado, ensayado y construido este musical con el alumnado?. Os lo contamos todo en esta entrada.
1. La elección del repertorio
A comienzos de curso, comenzamos, junto con el alumnado a pensar en nuestro musical, en su temática y en el repertorio que podríamos interpretar. Para ello se realizaron procesos creativos de lluvias de ideas con cada uno de los cursos implicados.
Cuando finalmente se consensuó que el musical se iba a dedicar a la música de cine, cada grupo realizó una pequeña investigación sobre la música en el cine y empezaron a pensar en la BSO que querían interpretar. Se trataba de encontrar la pieza instrumental y/o vocal que interpretarían y realizar los arreglos necesarios para su interpretación en clase con el instrumental del que disponemos (metalófonos, xilófonos, teclado eléctrico, bajo eléctrico, batería electrónica, guitarras, ukeleles, pequeña percusión, bombo, caja, darbukas…).
2. Los arreglos
Así, poco a poco, cada grupo eligió la BSO que interpretaría y comenzaron con el reparto de instrumentos y la realización de los arreglos. Al principio con armonizaciones sencillas y con la pequeña percusión. Más adelante, con la incorporación de nuevos instrumentos y la inclusión de nuevas partes como intros, codas, interludios, etc.
El reparto de instrumentos definitivo estuvo condicionado por los conocimientos previos del alumnado, gustos personales y determinados castings realizados en cada una de las clases para el reparto de los instrumentos más «golosos», como la batería o el teclado eléctrico. Siempre teniendo en cuenta la diversidad y la inclusión educativa de nuestro alumnado.
3. Los ensayos
Al menos una vez a la semana, dedicábamos parte de nuestras clases a la creación e interpretación de la pieza elegida con cada grupo. Algunas de esas clases las hemos ido compartiendo en las Historias de Instagram y podéis verlas aquí:
Todo ello, a la vez que poníamos en marcha nuestros ABPs y que también os los hemos ido contando aquí en esta web y en las redes sociales.
4. Los interludios teatrales
Paralelamente, un grupo de 2º y 3º de ESO de manera voluntaria, no ha dejado de venir en los recreos a tocar los instrumentos, cantar y disfrutar en nuestra clase de música. Aprovechando que estaban en el aula a diario, les propusimos que fueran ellos quienes hicieran de presentadores del musical y también que crearan los diálogos que permitieran hacer de nexo de unión entre actuaciones.
Así durante el segundo y tercer trimestre establecieron el orden de las diferentes actuaciones con el fin de organizarlas para contar una particular historia de la música del cine con las BSO de cada grupo. Crearon los diálogos y comenzaron los ensayos de sus actuaciones y de los interludios teatrales.
5. El fondo multimedia
También el alumnado de 4º de ESO se encargó de crear un fondo multimedia, con el fin de que los y las asistentes al musical pudieran tener un apoyo visual. Así, diseñaron una presentación compartida en CANVA donde incrustaron fragmentos de vídeo para reproducirlos a la vez que las interpretaciones.
La presentación la tenéis aquí:
Doñana School Musical 2024 de Nerea Palomino Rodríguez
6. El ensayo general
Por último, como en el curso anterior, decidimos hacer un ensayo en nuestro centro para que el alumnado adquiriera confianza y viviera el musical al completo, número tras número y actuación tras actuación con el fin de descubrir posibles fallos, proponer mejoras, acostumbrar al alumnado a subir y bajar del escenario ordenadamente y haciendo el menor ruido posible, probar escenografía y sonoridades, etc.
Lo realizamos en el SUM de nuestro centro el pasado viernes 24 de mayo y nos sirvió para coger experiencia y pulir fallos de cara a la actuación definitiva.
7. El Auditorio y los Derechos de Autor.
El SUM de nuestro centro no tiene el suficiente aforo como para acoger a todo el alumnado, profesorado y familias de manera cómoda, por lo que decidimos contactar con el Ayuntamiento de Sanlúcar para que nos cedieran algún espacio municipal apropiado para los 250 alumnos y alumnas que participaban en el musical, profesorado acompañante y familias. Conseguimos, después de algunos trámites, que nos cedieran el Auditorio «Manolo Sanlúcar», recientemente reformado y con unos medios técnicos alucinantes y recién adquiridos. A cambio, debíamos hacernos cargo del pago del técnico de sonido y luces (Jesús Pampín, buen amigo nuestro). Desde estas líneas damos las gracias al concejal de Cultura D. Narciso Vital y al técnico que nos ayudó con la gestión D. Daniel González.
Por otro lado, contactamos con la SGAE con el fin de no incurrir en problemas con los Derechos de Autor. Pero al ser una actividad escolar en la que no hay ánimo de lucro (entrada gratuita hasta completar aforo), no nos pusieron impedimentos y nos autorizaron su representación. También damos las gracias a Jorge Brea por su pronta respuesta.
8. El programa de mano
También, para la representación definitiva el alumnado diseñó un programa de mano para repartirlo en el Auditorio. Además, se imprimieron algunos códigos QR para acceder al programa online y que podéis ver aquí:
9. La preparación del Auditorio
La tarde anterior al estreno del musical, quedamos con el técnico de sonido para llevar los instrumentos al auditorio y distribuirlos en el escenario con el fin de microfonear y hacer las pruebas de sonido pertinentes.
Cuando estuvo todo colocado y probado, dejamos a Jesús Pampín ultimando cables, microfonía y luces.
10. El ensayo general en el Auditorio
El mismo viernes 7 de junio, a las 8:15 quedamos con el alumnado en nuestro centro como cualquier otro día lectivo. Con ayuda de algunos compañeros y compañeras del centro, pasamos lista a los diferentes grupos y nos fuimos andando hasta el Auditorio.
Cuando llegamos, sobre las 9:30 de la mañana, conectamos el ordenador con la presentación y comenzamos el ensayo general con cada uno de los grupos y aprovechamos para hacer las pruebas de sonido sobre la marcha, a la vez que cada grupo hacía su actuación.
Una vez terminado el ensayo, sobre las 11 de la mañana, dejamos al alumnado salir al patio delantero para desayunar y coger fuerzas para la representación definitiva.
Fue el momento en el que comenzaron a llegar las familias, compañeros/as del IES y alumnado de cursos de bachillerato que no participaban en el musical. A todos ellos los ubicamos en la parte superior del auditorio, mientras que el alumnado y el profesorado acompañante nos quedamos abajo en el patio de butacas para que los cambios fueran lo más rápidos y fluidos posibles.
11. La representación definitiva con público
A las 12 de la mañana daba comienzo la representación definitiva del musical “Doñana School Musical”. Momento muy esperado por el alumnado y que afrontaron con algo de nervios y muchísima ilusión.
El acto lo abrieron D. Narciso Vital, concejal de Cultura en representación del Ayuntamiento y artífice de la cesión del Auditorio y Zoraida Pérez, en representación del centro, para darnos la bienvenida y hacer la apertura oficial.
Todo transcurrió con normalidad. El alumnado se comportó fenomenal en el Auditorio e interpretaron sus temas musicales de manera magistral. Clase a clase, fueron tomando el escenario e interpretando su parte correspondiente. Los presentadores y presentadoras haciendo los interludios y números musicales. Se sucedieron los aplausos después de cada actuación, las fotos y vídeos de sus compañeros/as sobre el escenario, los gritos de ánimo y las caras de sorpresa y admiración de unos y otros.
El final apoteósico, a cargo del alumnado de 4º de ESO interpretando y coreografiando una de las canciones de “Tadeo Jones” para finalizar el acto, haciendo participar al público con una lluvia de globos de colores con la que nos pusieron de pie y a bailar al ritmo de la música.
Y mientras, los medios se hacían eco del lleno total del Auditorio y tomaban imágenes y pequeños vídeos que luego vimos en prensa y en la TV local.
Y en la prensa: https://www.sanlucardebarrameda.es/es/node/21372
Es indescriptible lo que vivimos. Alumnado, familias, público, docentes, representantes del Ayuntamiento… El alumnado empoderado, viendo y viviendo el trabajo de aula recompensado en un espectáculo creado por y para el alumnado, donde todos y todas tenían un papel imprescindible –con más o menos capacidad o con más o menos talento musical– gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia, el compañerismo y el espíritu de superación.
Una fiesta de la Educación Musical creada gracias al trabajo y esfuerzo de todos y todas.
El pasado lunes 10 de junio ya había alumnado en clase que nos preguntaba qué haríamos el curso próximo, cuál sería la temática y empezaban a sugerir mejoras –de vestuario, de organización, de arreglos…– para el próximo musical.
Nuestra más sincera enhorabuena a todos y todas y volveremos el curso próximo con un nuevo “Doñana School Musical”.
Y para rematar, el musical completo ;))))
Seguimos!!!
Tags: abp cine DoñanaSchoolMusical historia del música y el cine musical proyecto abp top