ENTREVISTA CON: Víctor Estrada
Datos del artista
A principios de los 80 empieza los estudios musicales de guitarra, solfeo, armonía y demás asignaturas. Los exámenes los realiza en el «Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona».
Pocos años después empieza a actuar tanto como solista como en cameratas y otros conjuntos de música clásica y organiza varios festivales de guitarra. Desde el año 86 ejerce como profesor de guitarra y tiene publicado un método en DVD para este instrumento. Paralelamente toca en formaciones de música celta, rock sinfónico, World Music o New Age en las cuales también toca otros instrumentos como la mandolina o el bajo. A actuado cientos de veces por toda España, en la mayoría de los países de Europa y del Este y en África. Conciertos a destacar serían los hechos en el «Palau de la Música» o las giras organizadas por «El instituto Cervantes» en Marruecos, Grecia o Francia.
Una de sus facetas más importantes es su actividad como compositor y arreglista. Ha publicado numerosos trabajos tanto en solitario como en multitud de producciones de otros artistas.
En el año 2004 descubre el theremin y desde entonces lo investiga y estudia como instrumento principal. Ha recibido clases de las grandes virtuosas Lydia Kavina y Pamelia Kurstin y seguido los consejos del thereminista canadiense Peter Pringle. Con el theremin a actuado numerosas veces en escenarios (a destacar el Auditori de Barcelona junto a la OBC o el concierto en el «Festival Internacional de Cine de Cataluña»), radio (Catalunya Música, Catalunya Ràdio, ComRàdio), televisión (Tele 5, Canal 4, TV3, Canal 33, Barcelona TV, Localia TV y en numerosas emisoras provinciales y municipales) y cine (El barón contra los demonios), ha grabado en discos, ha realizado conferencias, clases, actividades didácticas (Theremin, la voz electromagnética), ha escrito numerosos artículos en revistas y páginas web y ha dirigido el “Primer festival hispano de theremin”.
Trabajo actual (profesor, concertista, didacta, …)
Actualmente ejerce como profesor de guitarra e imparte clases de theremin y Logic Pro en la escuela Formació Digital de Mollet del Vallès. Para el theremin ha escrito el método «Ejercicios progresivos para theremin, volumen 1«. Próximamente estrenará en España la obra «A Snowstorm Starts to Build» (Odna) para theremin y orquesta de Dmitri Shostakovich.
“THEREMIN, LA VEU ELECTROMAGNÉTICA”
Esta es una actividad realmente diferente, curiosa y muy didáctica. El theremin crea una gran fascinación en el público dado lo espectacular de su puesta en escena y lo diferente que es a cualquier otro instrumento musical. El objetivo es, mediante un repertorio de canciones y unas explicaciones, presentar y dar a conocer el theremin en nuestro país ¡90 años después de su invención!
Se aprovechan sus peculiares características para tratar numerosos contenidos que serán muy útiles tanto por los estudiantes como el profesorado.
Música: Se explican conceptos como las cajas de resonancia, las diferentes familias de instrumentos, el tono, volumen, dinámicas, técnicas de ejecución con el theremin, etc.
Física/Electrónica: Se tratan aspectos como el sonido, la frecuencia, el electromagnetismo, osciladores, las ondas, el principio heterodino, etc. En el caso de la asignatura de electrónica el profesor puede proponer a los alumnos la fabricación de un sencillo theremin con la aportación por parte nuestra de los planos e instrucciones.
Cinematografía: El theremin desde su nacimiento ha estado siempre vinculado al cine. Apareció por primera vez en una de las primeras películas sonoras producidas en Rusia en los años 30. Posteriormente triunfó, gracias a su peculiar timbre y los extraños sonidos que se le puede sacar, en las producciones de ciencia-ficción y terror hechas en Hollywood durante los años 40 y 50. Con algunas de las obras interpretadas se explicará la historia de este instrumento en relación al cine; apuntes sobre las primeras producciones que lo utilizan como «Recuerda»(Alfred Hitchcock) o «Ultimátum a la tierra» (Robert Wise) o compositores de bandas sonoras que engrandecieron el instrumento como Dmitri Shostakovich, Miklós Rózsa o Bernard Hermann.
El contenido se adapta a diferentes tipos de centros educativos: Educación primaria, E.S.O., Bachillerato, Formación profesional, Universidad, Escuelas de música, Centros Cívicos, etc. Está pensado para complementarse tanto con la asignatura de música como las de física, electrónica o cinematografía. Es decir, hay varias versiones de la actividad según el tipo de centro, edad y temática escogida.
Recuerdos del debut:
En uno de mis primeros conciertos descubrí lo peligroso que es tener un cantante que no para de moverse en el escenario. Entraba continuamente en mi campo electromagnético y me era imposible afinar dos notas seguidas. Eso me enseñó como y donde colocar un theremin en el escenario y evitar esos problemas.
Anécdotas:
La primera vez que hice una conferencia, hace bastantes años, me alegró la cantidad de gente que asistió y el interés que despertó el instrumento. Al dirigirme al público y preguntar cuantos thereministas o músicos habían en la sala ¡resultó que no había ni uno! Todos eran aficionados o profesionales de la electrónica, radioaficionados y demás tipo de científicos. Descubrí ese día que el instrumento era, por una banda, casi desconocido a nivel nacional para los músicos pero, por otra banda, muy popular entre los electrónicos y aficionados a la radio.
Aspiraciones:
Espero que en España el theremin sea un instrumento más de nuestro panorama cultural, tenga la gente un fácil acceso a nivel de escuelas de música y conciertos y una buena infraestructura de buenos intérpretes, profesores y compositores.
Dificultades:
La dificultad inicial que nos encontramos al empezar a estudiar este instrumento es donde encontrar las notas y, además, como afinarlas bien. Con el tiempo descubres que la dificultad no radica en eso ya que el theremin, a medida que lo vas conociendo, es similar de afinar a un violín o violonchelo. La dificultad principal, y es la que hace que mucha gente no llegue lejos con el theremin, es de biomecánica. Tener una buena colocación ante el instrumento y saber que músculos utilizar para el vibrato, la digitación aérea y los desplazamientos es primordial. Por desgracia eso es muy difícil o lento de descubrir por uno mismo, de ahí lo importante de un profesor para corregir la postura del estudiante.
El theremín
En 1920 se presentó en Rusia el más innovador y extraño instrumento electrónico de la historia musical, el theremin. Su inventor, Leo Theremin, lo concibió como una evolución natural de los instrumentos clásicos utilizando la tecnología eléctrica del recién nacido siglo XX. Desde entonces, este instrumento ha sido utilizado por importantes compositores de música clásica, jazz, bandas sonoras y música moderna.
Desde los años 90 el theremin a despertado un gran interés entre los músicos y actualmente disponemos de métodos impresos y DVD’s para aprender a tocarlo. A destacar los métodos escritos por Carolina Eyck o Víctor Estrada y los DVD’s de Lydia Kavina, Peter Pringle o Thomas Grillo.
Gracias a la cantidad de intérpretes que tenemos actualmente encontramos muy a menudo el sonido del theremin en muchas producciones de música moderna, la cosa cambia radicalmente cuando hablamos de música clásica, hay poquísimos intérpretes que se acerquen a la altura de Lydia Kavina, experta en música clásica.
Yo por mi parte, junto a la comunidad Theremin Hispano, vamos aportando nuestro granito de arena difundiendo el instrumento a nivel de habla hispana.
Aportaciones al panorama musical actual
El theremin a creado su propia escuela a nivel de sonido y su personalidad siempre será fuente de inspiración para muchos músicos. Este instrumento es peculiar, entre otras cosas, en que no se ha casado con ningún estilo musical como pasa con otros instrumentos, lo podemos utilizar absolutamente en cualquier estilo.
Próximos conciertos
9, 10 y 11 de abril: Conciertos con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya en el auditorio de Barcelona, Música de películas de Dmitri Shostakovich
5 de mayo: Conferencia y concierto de theremin en la Universidad Politécnica de Cataluña
Página web
Una muestra de su trabajo:
La fete sauvage – Víctor Estrada
Stalingrado 1942 – Víctor Estrada
Tags: Audio didáctica educación Inspiración música nuevas tecnologías theremín víctor estrada