ENTREVISTA A JUAN GÓMEZ
¿Cómo fue tu primer contacto con la guitarra flamenca? ¿a qué edad comenzaste
a tocar?
Bueno, yo comenzé a tocar a la edad de 7 años en el colegio. Fue casi sin querer ya que el profesor comprobó que afinaba correctamente con la voz y me escogió para el coro, y de ahí el paso para el instrumento fue fácil.
¿Que producción discográfica de estas últimas décadas te ha marcado más?
Sin duda, en el devenir de la guitarra flamenca moderna hay un antes y un después de Paco de Lucía, el cual ha llevado la guitarra a escenarios insospechados. Concretamente, de su extensa discografía, a mí me han marcado bastante «Solo quiero caminar» (1981), Siroco (1987) y Zyryab (1990). Por otro lado, hay una serie de músicos flamencos que también me han marcado como Rafael Riqueni, Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares, Dorantes, Jorge Pardo, Carles Benavent, etc…
¿Que música de un compositor flamenco te llevarías a una isla desierta?
«Flamenco» de Rafael Riqueni
Sobre lutería de guitarra flamenca, ¿qué guitarra tocas y cuál te gustaría tener en tu colección?
Actualmente alterno una guitarra de ciprés del constructor Maldonado y una guitarra de palosanto de Conde. Algún día, me gustaría tener una Ramírez.
¿Qué opinas sobre la enseñanza del flamenco en un entorno académico como es un conservatorio de música?
Creo que los conservatorios deberían teorizar menos y utilizar mucho más la parte práctica de la música. Desde siempre, la teoría ha venido después de la observación. Los alumnos aprenderían mucho más.
Además de la interpretación de música flamenca, te dedicas a la enseñanza y tienes otras inquietudes artísticas…también vives en Cádiz! ¿se puede contar algo sobre tus planes de futuro?
Sí, me dedico a la enzeñanza, a la vez que doy recitales cada vez que el calendario me lo permite. Mi inquietud artística principal es la composición.
Tags: guitarra juangomez