ENTREVISTA CON… Adrián Martínez, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones
Cuéntanos quién eres
Soy un joven de Alicante dinámico y responsable que a sus 26 años y recién licenciado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones busca hacerse un hueco en el mundo donde poder desarrollarse laboral y personalmente. Melómano e inquieto, me apasiono con mi trabajo así como intento siempre dar lo mejor de mí mismo basándome en el orden y el esfuerzo.
¿A qué te dedicas?
Actualmente estoy en el paro, aunque eso no significa que esté inactivo. De hecho intento salir adelante con los medios de los que dispongo y ya llevo tres años en los que, ante la falta de oportunidades de inserción laboral, compagino prácticas deportivas y trabajo como profesor de matemáticas por cuenta propia para chicos y chicas de instituto. Además colaboro en proyectos audiovisuales ajenos (videoclips, grabaciones acústicas…) siempre que me es posible para mantenerme ligado al mundo laboral aunque de forma altruista y, recientemente, me estoy equipando con sistemas de microfonía y grabación de campo para poder desarrollar los míos propios de forma que pueda dar rienda suelta a mis ideas e inquietudes creativas.
Estudios y modalidad elegida
Estoy especializado en Imagen y Sonido, estudios de ingeniería técnica que cursé en mi ciudad natal, Alicante, llamado desde el comienzo por la pasión y el interés que despierta en mi interior todo lo relacionado con el sonido y la acústica. En un futuro próximo quisiera cursar un máster de producción musical o acondicionamiento acústico para poder completar mis estudios en estos apartados.
Anécdotas
Pese a que tenía más o menos claros mis gustos y cómo orientar mi futuro laboral, y tras pasar por ciertas entrevistas con la psicopedagoga del instituto donde cursé bachillerato para aclarar las opciones que tenía, fue mi amigo Juanmi el que plantó frente a mis ojos, cuanto todavía teníamos 17 años, un folleto de información de la Universidad de Alicante con el plan de estudios de lo que hoy en día se ha convertido en mi titulación profesional. Por ello siempre recordaré ese gesto como el punto de inicio de una larga carrera de oportunidades, trabajo y esfuerzo que poco a poco, espero, dará sus frutos.
Aspiraciones
Mi mayor aspiración está clara: tener un estudio de producción profesional. Es una inversión tan enorme que la única manera de llegar a ella es a lo largo de años de esfuerzo y trabajo, pero estoy convencido de que algún día llegará. Mi segunda meta, mucho más continua, es seguir aprendiendo y formarme lo más completamente posible, en distintos ámbitos relacionados con microfonía, sonorización o acondicionamiento acústico. Se podría decir que esos tres campos son los que mayor interés despiertan en mi, después de la producción profesional, por lo que trabajo por y para ello.
Dificultades
El proceso para llegar a ser titulado ha sido largo y lleno de esfuerzo y momentos de frustración, como por ejemplo ver como a veces las personas que deberían formarte no cumplen con su cometido, o la falta de enseñanza práctica de calidad que complementase los conceptos teóricos adquiridos, o incluso la desmotivación tan común a veces y difícil de sobreponerse a ella, pero la satisfacción de verte por encima de todo eso una vez cumples con el objetivo te hace marcar un nuevo punto de salida y olvidar los difíciles momentos pasados. Sin duda en ese momento se te viene otro gran problema encima, más bien un abismo: la inserción laboral. Es cuando realmente te encuentras “solo ante el peligro”, sin dinero para empezar de la forma que te gustaría o sin oportunidades para, simplemente, un comienzo. Ahí es cuando ciertamente creo que juega un papel más trascendental la ilusión de uno mismo por hacer cosas y trabajar, aunque sea por amor al arte. Un punto de inicio tan complicado como necesario que, poco a poco, irá abriendo puertas y presentando oportunidades ante nuestros pies.
Proyectos
En mis últimos momentos como universitario estuve al frente de un proyecto de investigación (PFC) denominado “Comportamiento Vibratorio de Superficies Planas Mediante Caracterización por Holografía Acústica de Campo Cercano”. A esa técnica se le conoce comúnmente como “NAH” y se trata de un método no intrusivo para conocer la velocidad de vibración de una superficie radiante. Además permite hacer una reconstrucción virtual del campo sonoro de un objeto o fuente sonora plana a partir de una matriz de registros (array) efectuados mediante micrófonos de precisión en un plano paralelo y cercano a la fuente. Una aplicación práctica bien podría ser la localización de fuentes sonoras en el espacio. Este proyecto fue presentado ante tribunal y calificado con una nota de 9,5/10. Se puede encontrar en la biblioteca de la Universidad de Alicante como elemento divulgativo de consulta.
Por otro lado, ahora estoy embarcado junto a un amigo fotógrafo y compañero de fatigas en un proyecto audiovisual propio autofinanciado con la ciudad de Alicante como telón de fondo y sus músicos callejeros como protagonistas.
Contacto
e-mail: amazorin85s@gmail.com
Otros
Hablo tres lenguas, castellano, valenciano e inglés. Tengo carrera universitaria y ganas de comerme el mundo. Pero eso, por desgracia, no parece suficiente para abrir ninguna puerta hoy en día, problema que sufre especialmente mi generación, primerizos y los últimos en llegar a la cola de las oportunidades. Por lo que, como tantos otros, me siento avocado a abandonar mis raíces y emigrar. En mi caso el destino es Suecia, concretamente Estocolmo, donde empezaré a vivir de forma permanente a partir del verano de 2012 y espero poder abrirme un camino que, a buen seguro, será cuanto menos emocionante.
Currículum
Tags: edmusical sonido