ENTREVISTA CON… DÚO ARTEPULSADO
¿Quiénes formáis el Dúo Artepulsado?
El dúo lo componemos Óscar López Rogado y yo, Pablo San Nicasio Ramos. Somos dos guitarristas titulados, que además de dedicarnos profesionalmente a dar clase de música y otros oficios, quisimos en su momento crear una formación que nos permitiese continuar estudiando, buscando nuevas partituras, dar conciertos… queríamos no perder el hilo de la guitarra. Algo que sucede frecuentemente cuando abandonas el conservartorio. Además, coincidió que Óscar empezó a vivir en el mismo barrio que yo, Carabanchel, y era mucho más fácil quedar para ensayar y organizar todo.
¿Qué podéis contarnos sobre el repertorio que hacéis?
Lo podéis encontrar con todo detalle en nuestra página: http://duoartepulsado.com/duo_artepulsado/Repertorio.html
Nuestro repertorio está ampliándose todo lo que podemos. Tratamos de ser variados. Tanto a nivel de épocas compositivas, como de estéticas y texturas guitarrísticas. Tratamos de hacer una música entendible, dar a conocer la obra de compositores a veces no muy valorados y sobre todo enganchar a la guitarra clásica a la gente. También hacemos algunos guiños al pop o al flamenco en nuestros recitales, pero como digo es la guitarra clásica la que prima en nuestros programas.
¿Habéis grabado algún disco?
Aún no hemos grabado ningún disco. Aunque la verdad es que material tendríamos…. Sí que hemos colaborado en una grabación colectiva que hace más de un año conmemoró el centenario de la muerte de Francisco Tárrega, compositor importantísimo en la Historia de la guitarra. Tocamos su Vals para dos guitarras, que no había sido muy difundido hasta entonces. Se puede escuchar entre otras obras aquí:
http://duoartepulsado.com/duo_artepulsado/mp3_fotos/mp3_fotos.html
¿Cómo y cuándo fue vuestro debut?
Fue en la Real Fábrica de Tapices, cerquita de Atocha, en Madrid. Apenas habíamos ensayado nada pero nos animamos y tocamos en un evento internacional de médicos que se celebraba allí y para el cual fuimos requeridos. La verdad es que ya ha llovido bastante. Cuatro años.
Alguna anécdota curiosa que queráis compartir con nuestros lectores.
El dúo da para bastante en ese aspecto. Sólo en ensayos y conciertos, Óscar y yo hemos pasado muchos buenos ratos juntos, y los que quedan. Nos hemos hecho bastantes kilómetros y tenemos algunas anécdotas. Conocemos a gente, tocamos en sitios de todo tipo y tenemos días mejores que otros.
Recuerdo un día que tocamos en una ermita preciosa en un pueblecito de Segovia. El lugar era idílico, pero no había apenas sitio para cambiarnos, así que nos tuvimos que poner el “uniforme” de gala para tocar en una sacristía minúscula, allí con la Virgen, los crucifijos y las Hostias vigilándonos…
Luego hay anécdotas de fallos en conciertos o buenos recuerdos de otros en los que nos salió todo perfecto…los viajes…muchas cosas.
¿Tenéis un calendario de ensayos muy rígido?
Debido a nuestras ocupaciones respectivas no ensayamos todo lo que nos gustaría, aún así, y gracias a que vivimos relativamente cerca, tenemos cierta constancia.
Procuramos enfocar nuestro trabajo dependiendo de la agenda. Si tenemos un concierto en un futuro inminente nos centramos en el repertorio de ese día. Si tenemos algo más desahogada la agenda solemos mirar nuevo repertorio y actualizar web, sugerir cambios, etc.
¿Hasta dónde queréis llegar?
Aprender, seguir pasándolo bien, tocar en cuantos más sitios mejor y tratar de acercar a la gente un poquito más la guitarra, en todas las facetas que nos sea posible.
¿Qué dificultades encontráis para tocar y daros a conocer?
En los tiempos que corren se ha resentido mucho el caché de los grupos musicales, así como la oferta de conciertos. Eso es algo que en otras sociedades no sucede, porque la música se valora de otra manera.
Eso a nivel general. Para el dúo, quizá lo más difícil sea tener una agenda estable de ensayos, eso nos permitiría ampliar los objetivos y quizá nos pusiésemos a pensar en grabar algo…por ejemplo.
¿Qué aportáis a la música?
Nos gusta explicar lo que tocamos en nuestros recitales. Eso es algo necesario dentro de una disciplina, la guitarra clásica, que a veces se hace árida para el gran público, detalle que es totalmente injusto. Por eso tratamos de hacer entendible un lenguaje que de por sí lo es, pero al cual no se tiene tanto acceso como a otras músicas.
Hablarnos de vuestros próximos proyectos
Tenemos algunas amenizaciones a corto plazo. Pero nos hace especial ilusión tocar en El Barraco (Avila) este verano. Allí se celebra un festival de guitarra de cierto nombre, al que hemos ido dos años y donde siempre se nos trató muy bien. El año pasado no fuimos y para esta edición nos han vuelto a llamar, presentaremos un repertorio remozado a más no poder.
Página web
Un ejemplo de su trabajo
Gracias por vuestro interés, os animamos a visitar nuestra página y a seguir la actualidad de la guitarra, sea en el formato que sea.
Tags: artepulsado guitarra