Lo primero que quiero indicar es que este post supone un adelanto a lo que en algún momento hubiera sido. Es decir, tarde o temprano os hubiera escrito algo sobre Gary, alguien que aparte de un gran músico es un artista que lleva acompañandome musicalmente desde hace muchísimos años.
Y si, el fallecimiento de Gary Moore, me provocó sorpresa, cierta angustia y el hecho de ser consciente de que es otro de esos que no quería haber dejado de ver en directo jamás…pero tendré que seguir disfrutando de ese “Blues Alive”, una de mis joyas musicales por excelencia y que prometo comentaros en breve.
Han sido muchos los momentos que he disfrutado con él, y probablemente, como luego señalaré, uno de los momentos más estremecedores, más brutalmente punzantes, ese instante en el que la música me recorre las entrañas, me lo ha dado Gary Moore, con tan solo una nota.
Gary Moore, lleva mucho tiempo pareciendome una bestia parda por esa brutal combinación entre su guitarra y su estilo, entremezclando sonidos rockeros en su primera etapa para progresivamente volverse más intimista, más bluesero.
Parece ser que su gran pasión era el Blues, pero como en esos primeros años no daba dinero, utilizó el Rock duro, cercano casi al Heavy Metal, más comercial en ciertos sectores de los años 70, con el fin de financiarse su gran amor musical.
En cualquier caso, señalar que es el guitarrista europeo más conocido en el mundo y que ha dominado todos los estilos que ha tocado.
En su primera época, se destaca al entrar a formar parte de Thin Lizzy , banda liderada por el gran Phil Lynot, pero no dura mucho en ella para comenzar su carrera como solista siguiendo haciendo un Rock muy enérgico, muy guitarrero.
Posteriormente, tras un disco con aires de su tierra, Irlanda , «Wild Frontier» , un disco colosal, saca su faceta Blues compartiendo escenarios con grandes de este estilo, como pueden ser Steve Ray Vaughan, Albert Collins o el mismísimo BB King.
Grandísimos discos, de esos que yo llamo redondos, voy a destacar especialmente esa etapa entre 1985 y 1993 , 6 discos seguidos que me parecen bestiales: Wild Frontier, (1987), After the War, (1989) , Still Got the Blues, (1990), After Hours, (1992) , Spanish Guitar – Best, (1992) y Blues Alive, (1993) , su autentica etapa dorada, en mi humilde opinión…
Temas, muchos son los que habría que destacar, pero por citar unos pocos, «Wil Frontier» , «Out in the fields» , “After the war” , «Over the Hills and far Away», «The loner» , «Still got the blues» , «Pretty Woman» , «Parisenne Walkaways» , “Empty Room” , “Run for Cover” , «Story of the blues» o esa pedazo versión del «The Sky is criying», una canción con un acorde brutal prolongado durante más de medio minuto, probablemente el acorde de guitarra que más me ha estremecido jamás en ese tema 9 del «Blues Alive»….
Colaboraciones varias que he citado y muchas versiones, que en mi opinión, en algun caso han conseguido superar al original.
Un gran guitarrista, capaz de codearse con los mejores de siempre y una voz muy particular hacen de Gary Moore un artista genial, otro monstruo de esos que tantos años han sido capaces de vivir en el panorama musical aguantando en lo más alto, tanto como que cuatro decadas…
Solo decir que aunque no es mejor momento para citar este caso, no puedo dejar de hacerlo, ya que una de sus canciones fue muy especial para mi durante muchos años…pero ya no lo es… «Still Got the Blues»….
Como muestra un botón, pero en este caso serán dos. Os dejo dos videos suyos, para que podáis apreciar los distintos estilos en que se manejado este gran irlandés en sus diferenciadas etapas…
Out in the fields con Phil Lynot
Y The Sky is criying para que podais oir ese acorde brutal y esa guitarra que hace crujir las entrañas de los que amamos ese instrumento…
Un grande que se ha ido a reunir con otros muchos a ese paraíso donde realmente tienen que sonar música celestial, la que Gary comparte ahora con otros tantos genios con quien seguro organizará unas Jam Sessions espectaculares.
Today, The Sky is Crying and you have gone Over The Hills and Far Away, Run For Cover…Out In The Fields . We´ll Still Have the Blues For You… but now, we have Separate Ways…where we found The Story of the Blues….
Gracias Gary por dejarnos este gran legado. Descansa en paz amigo!!!
Tags: garymoore
Gracias a ti Iñaki… cada día nos sorprendes con post como este, cargados de intimismo y personalidad.
Es una suerte contar contigo desde MUSIKAWA.
Larga vida al rock!! Larga vida al sustain infinito de Gary Moore!!