Este trimestre, 2º de ESO de música vamos a comenzarlo con un proyecto dedicado al flamenco. Tenemos la celebración del día de Andalucía el 28 de febrero y será hasta esa fecha la duración máxima que nos planteamos.
Como siempre, me gusta hablar con el alumnado para determinar la temática, el título que le pondremos y consensuar el producto final que utilizaremos como excusa para su aprendizaje.
En este caso y después de utilizar alguna técnica de creatividad, hemos decidido hacer una exposición de carteles aunque pueda parecer muy simple o incluso muy vista y un teatro en el que demos a conocer el flamenco en todas sus vertientes.
Sin embargo, los carteles no serán al uso, de los que estamos acostumbrados en las clases y los trabajos tradicionales, sino que serán tipo infografías que reflejen de un vistazo rápido lo que queremos contar sobre el flamenco. Para ello, utilizaremos una herramienta tipo piktochart por su versatilidad.
Estos carteles, pensamos imprimirlos en cartón que nos permite elegir el tamaño que nos interese por un precio por debajo de los 10 euros (por ejemplo, 70*200cm por 9,62€). Si alguien está interesado, puedo facilitarle el contacto de la empresa que nos los hará.
Además, incluiremos un código QR que apunte a una web con información complementaria que iremos realizando entre todos a lo largo del proyecto.
Una vez que estén terminados, los enviaremos para su impresión definitiva y comenzará la segunda parte del proyecto: las explicaciones en video.
El alumnado había pensado en hacer un teatro en el que diéramos a conocer el flamenco, pero finalmente, hemos pensado en grabar distintas escenas que incluiremos en los distintos carteles como una segunda capa de Realidad Aumentada. Por ejemplo, uno de los grupos (de 4-5 alumnos cada grupo repartidos en 4 segundos de ESO a los que doy clase) tiene la guitarra flamenca y ha pensado en que uno de los videos de su cartel sea para explicar las partes de la guitarra. En otro video podrían disfrazarse de algún guitarrista famoso para explicar el toque en su época correspondiente, etc. Su imaginación, volaba estos días cuando estábamos decidiendo qué hacer.
Finalmente, la difusión de nuestro proyecto se hará con exposiciones itinerantes de las infografías con realidad aumentada y hemos pensado que los cederemos para su gestión (préstamo, envío, etc.) al CEP de Jerez de la Frontera si lo estiman oportuno (es solo una idea inicial). La primera exposición será en nuestro centro, la semana anterior al 28 de febrero donde haremos la inauguración oficial.
Además de todo esto, el alumnado, mediante lluvia de ideas en clase (los 4 grupos de 2º de ESO) y el grupo de whatsapp que comparto con todos ellos, ha decidido bautizar al proyecto con el nombre «flARmenco» y ya tenemos nuestra cabecera y nuestro logo.
Si os fijáis, hemos utilizado el logotipo oficial de Realidad Aumentada y lo hemos redecorado, jejeje.
Y en una de las clases, con el fin de repartir el trabajo y establecer los carteles que haríamos, decidimos llamar a una «experta» por teléfono. Pusimos el manos libres y hablamos con Zoraida que nos ayudó en la elección de los temas y los carteles. Como sabéis, Zoraida forma parte del equipo que organiza las Jornadas de Flamenco y Educación en Jerez junto con el equipo pedagógico de especialistas de flamenco y educación a los que recurre la Consejería de Educación para tareas relacionadas con la materia.
Por último, se les ha pedido al alumnado que utilicen imágenes libres de derechos utilizando bancos específicos tipo pixabay.
Pues ya está. Muy pronto os enseño el site que iremos elaborando (y donde les pondré las tareas detalladas) y donde aparecerán todos sus trabajos como siempre.
Un saludo y seguimos!
Tags: abp flamenco realidad aumentada
Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta 🙂 Esperamos sea de mucha ayuda en tu proyecto! Estamos aquí si necesitas algo. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es
Genial Romina!!