En estas fechas en las que estamos, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, son muchos los cofrades y aficionados que viven su particular semana de pasión de la mano de la multitud de bandas de música que pueblan la geografía española.
Son muchos los compositores y más las marchas procesionales, pero si hay una figura que sobresale en el panorama sevillano y español, ese es Abel Moreno.
Militar de carrera y músico de corazón, Abel Moreno ha sabido plasmar la Semana Santa española en las numerosas obras que ha escito en su dilatada carrera y entre las que se encuentran Hermanos Costaleros, Lloran los Clarines, Virgen de los Estudiantes, Córdoba Cofrade, A la Voz del Capataz, Encarnación Coronada, Cigarrera, Al Cristo de la Cama o la famosísima La Madrugá que hoy nos ocupa, además de numerosas marchas militares, pasodobles y obras sinfónicas como la Rapsodia Militar Española, dedicada a su Alteza el Príncipe Felipe, Tríptico Sevillano o la cantata Poema de Eloy Gonzalo.
La Madrugá, marcha procesional fúnebre, cuya interpretación sobrecoge, ha sido interpretada en todo el mundo y ha servido como telón sonoro en obras cinematográficas en Francia y Alemania y en el más reciente Capitán Alatriste.
La entrada de los saxos con esas cuatro notas arpegiadas, descendentes, desnudas, desafiantes y amargas; la respuesta de los timbales que presagian un final trágico; el rumor de las campanas que llaman a la oración; el primer tema seccionado que finaliza en una nota tenida sobre el mayor, que nos invita a la esperanza antes de devolvernos a la relidad que acontece; las corcheas del segundo tema sobre los saxos que sueñan el recuerdo de lo que fue; las semicorcheas de los trombones que nos incitan a caminar; el contrapunto entre el clarinete y el saxo de la parte final; el apoteosis del tutti antes de las tres notas finales sobre el redoble de los timbales y ese sonido característico del Maestro Moreno, lleno de sensibilidad, de empastes y color clásicos y de maneras sencillas y tradicionales, aunque no menos elaboradas, fruto de la evolución de toda una vida dedicada a la composición.
Disfrutadla.
El mismo Maestro Moreno, nos explica su composición en este curioso video:
Tags: abel moreno Inspiración madrugá música semana santa
[…] This post was mentioned on Twitter by Musikawa, Antonio J. Calvillo . Antonio J. Calvillo said: La Madrugá de Abel Moreno en musikawa.es http://bit.ly/dxZU8n #abel #moreno #semana #santa […]
Si ya me gustaba esta marcha, ahora me gusta mucho más. Enhorabuena Antonio.
Enhorabuena Antonio, muy bueno pae
[…] Desde que en 1984, Abel Moreno llegara a Sevilla, la música procesional se vió incrementada con muchas composiciones realmente preciosas y algunas ya clásicas como “La Madrugá“. […]