Parece que ahora el debate sobre las descargas ¿ilegales? de internet está más vivo que nunca. Hay unos cuantos artistas que han visto amenazado su coto privado de ingresos por todo y, en vez de idear nuevas formas de negocio, de renovarse cómo están haciendo, creo, la mayoría de empresas de este planeta en este período de crisis económica, la Sociedad General de Autores de España se ha afilado las garras más que nunca. Se ha armado, cómo no, un gran revuelo. Algún director de Academia que decide no traicionarse a sí mismo y dimite, voces a favor, en contra… internet hierve con foros, blogs, páginas y opiniones. Pero hay gente que venía avisándolo.
Situémonos…
Mediados de los noventa, en algún instituto de Sevilla, un par de chavales se dedican a borrar las esvásticas pintadas en los lavabos. Pintaban encima símbolos comunistas. De ese grupo saldrían, más tarde, dos de las personas más influyentes de este país en sus respectivos ámbitos. Uno de ellos es Manuel González Rodríguez, aka Tote King, el rapero más en forma de la escena nacional. El otro es David Bravo, el principal defensor del intercambio de archivos mediante redes P2P en España.
2006. Tote King saca nuevo disco al mercado. El séptimo corte de ese disco es un fragmento de la magistral intervención, ese mismo año, de David Bravo en una conferencia en Granada sobre la piratería en Internet. Bravo, presidente de la asociación OSR, de la que también es miembro el rapero sevillano, lanza un discurso a los presentes sobre la piratería. Pero sobre todo, les abre los ojos sobre cómo los gobiernos y medios de comunicación usan ese arma tan peligrosa que es el lenguaje políticamente correcto. La máscara que se le pone encima a muchas realidades para que no parezcan o tan malas, o para que parezcan peor de lo que son (tema más tarde tratado también por El Chojín), es una herramienta extremadamente útil si de lo que se trata es de engañar a la población.
Tote y Bravo, junto con Alfonso Grueso, crearon, años después de saltarse clases para reivindicar el comunismo y el anarquismo, la asociación OSR, siglas que esconden un nombre tan poético cómo Operación Septiembre Rojo. Quieren con esta asociación defender la vieja tradición de compartir discos. Eso nunca ha sido ha delito. Nunca nadie ha ido a la cárcel por prestarle un disco o grabárselo a un amigo. Que las nuevas tecnologías permitan este intercambio a gran escala y a una mayor velocidad no cambia la esencia de nada. Y la esencia es compartir cultura.
“Políticamente correcto es como se llama al lenguaje que utilizan en los medios de comunicación, es como se llama en realidad al disfraz que usan las palabras para salir en televisión”David Bravo
Es ahora cuando nos damos cuenta de las verdaderas intenciones que tienen la mayoría de artistas que salen a la calle a manifestarse a favor de la SGAE y de sus impopulares medidas (recuerden aquel cobro a las peluquerías, o cualquier otro despreciable ejemplo, que sé yo). No son los nuevos talentos que están empezando en esto de la música y el cine los que salen a la calle. Ellos saben muy bien lo que tienen que hacer y los medios que tienen para conseguirlo. Los que salen a la calle son aquellos que llevan años enriqueciéndose, que estaban en esto cuando la industria vivía sus años dorados, y que ahora quieren seguir tirando de la cuerda. Es lo que ellos llaman, en lenguaje políticamente correcto, reivindicarse.
Y casi cinco años después, en medio de todo este revuelo llegan a mis manos estos tres minutos de intervención del señor Bravo. Reflexiono. Muchas veces se nos ha echado en cara el hecho de descargarse películas, canciones, etc. desde internet. Muchas veces lo han llamado robar, muchas veces nos han llamado ladrones a la cara. Muy pocas se han parado a pensar aquellos que nos lo echaban en cara si eso era lo que nosotros preferimos. No disfruto escuchando una canción en formato mp3 ni viendo una película de mala calidad en mi pantalla de ordenador. Tengo casi 18 años, vivo con mis padres y mis ingresos son casi nulos. Quizá lo que me separe de una sala de cine sean los 8 euros que me cuesta entrar en ella.
Permítanme recordar que quién pronunció el discurso fue David Bravo, sí. Pero fue Tote King, recordemos, un rapero que vende miles de discos, cuyo lanzamiento este año ha sido el más importante en la escena nacional, quién editó este fragmento del discurso y lo incluyó en su disco. Tote se ríe en sus canciones de la SGAE y se jacta de descargarse contenidos de Internet. No tendría por qué hacerlo. Podría apoyar a esa asociación y convertirse en un artista respetado por sus congéneres. Probablemente si se volviera también un poco más comercial e hiciera un poco más de merchandising sus ingresos serían notablemente más altos. Pero es que entonces, señoras y señores, estaría traicionando sus principios.
“Intervenciones militares donde hay efectos colaterales, que son esos que saltan por los aires sin saber de qué va la cosa cada vez que hay una incursión aérea. ¿Es casi poético eh? Una incursión aérea…”
David Bravo
Entrevista a Tote King en Noche Sin Tregua, dónde explica su relación con David Bravo y sus anécdotas de instituto, además de otros temas relacionados con su música y el hip-hop en general:
Tags: leysinde pirateria sgae