El evento de Jazz más antiguo de España está a punto de comenzar y los apartamentos en Ezcaray están rozando el lleno completo para albergar este festival, que cada vez es más internacional.
El espectáculo tendrá lugar del 10 al 12 de julio.
Mantiene el esquema de ediciones anteriores al intercalar actuaciones al aire libre, en el parque de Tenorio y plaza de la Verdura, con espectáculos en restaurantes locales cercanos a los apartamentos en Ezcaray, todas ellas gratuitas.
El saxofonista de Puerto Rico, Miguel Zenon, nominado en diversas ocasiones a premios como los Grammy, Guggenheim y MacArthur Fellow, entre otros, será el encargado de inaugurar el evento con sus sonidos singulares, que mezclan el folclore de América Latina con el jazz. Actuará junto al pianista Luis Perdomo; el batería Henry Cole y el contrabajo Hans Glawschnig.
Ese mismo día, por la noche, Pepe Rivero, Javier Colina y El Negrón ofrecerán su actuación «De la contradanza al Danzón», que será un sentido homenaje a los compositores y pianistas clásicos cubanos del siglo XIX hasta nuestros días.
El sábado, el Parque de Tenorio recibirá al cuarteto NeTTwork, formado por Stanley Jordan (guitarra y piano), Charnett Moffett, Jeff Tain Watss y Cyrus Chestnut . La organización los define como «cuatro colosos de la música jazz, que ofrecerán un concierto inolvidable».
El cartel de ese día se completará, pasada medianoche, con la actuación en Casa Massip del italiano Dado Moroni -profesional del jazz desde los 14 años-, que tocará con el músico danés Martin Andersen -viejo conocido en Ezcaray-, y el español Toño Miguel. Los tres rendirán homenaje a Ib Skovgaard.
Para finalizar el festival, el domingo, tendrá lugar el concierto de, la Looney Blues Band en la plaza de la Verdura. Ese mismo día también se podrá disfrutar de una master class impartida por el pianista Dado Moroni y el batería Martin Andersen
Este año también se contará con un escenario en honor a Juan Claudio Cifuentes, Cifu, el que fuera presentador del evento desde su cuarta edición y que falleció este año.