Ayer, 28 de abril, participamos en la convocatoria nacional de #Musiqueando2016 (COAEM y Blanca a la cabeza de todo) con el alumnado del IES Cristóbal Colón. Dicha convocatoria, buscaba dar visibilidad a conciertos escolares en la calle, como ejemplo de las buenas prácticas que hacemos en nuestras aulas de música a diario.
En mi caso, quise darle una vuelta de tuerca más. En lugar de preparar un repertorio con el alumnado en clase y salir a la calle a interpretarlo, decidí, trasladar mi práctica diaria a la calle, preparar el repertorio «in situ» como hubiéramos hecho en clase, y una vez ensayado, interpretarlo. Todo allí.
No se trataba de que el alumnado diera un «conciertazo». Más bien, lo que pretendí, fue trasladar nuestro día a día a una plaza de Sanlúcar de Barrameda, saliera bien, mal o regular.
Además, lo fácil y obvio, hubiera sido que nos hubiéramos instalado en el centro de nuestra ciudad, por afluencia de gente y por infraestructura. Sin embargo, opté por hacerlo en un barrio marginal de nuestra localidad, donde nunca se hace nada para sus vecinos y donde la cultura, parece que les es ajena: escogí el barrio de mi centro, el barrio de mi alumnado y de sus familias… el famoso Palomar del barrio alto. Creo que era de justicia.
Así, a las 10:30, cargados con todos los instrumentos del aula de música y algunas flautas, unos 150 alumnos y alumnas (de 1º, 2º y 4º de ESO) y otros tanto profes (incluido mi compañero de departamento, Miguel Ángel Rosique), salimos del centro en dirección a la plaza de la Calle Paloma de nuestro barrio.
Una vez allí, comenzamos con un ejercicio vocal y de percusión corporal para ir quitando miedos y empezar a poner en situación al alumnado.
Después, con ayuda de partituras y musicogramas, comenzamos a preparar el repertorio que interpretaríamos. 4 canciones en total, con láminas a 3 voces (xilófonos, metalófonos…), percusión corporal a modo de batería (bombo, caja y charles), percusión africana y flamenca (darbukas y cajón flamenco), pequeña percusión (claves, cajas chinas, triángulos y aros) y flautas (el alumnado de 1º de ESO A habían ensayado las melodías en clase el día anterior con Miguel Ángel).
El alumnado fue rotando en cada canción para tener la posibilidad de tocar distintos instrumentos en cada una de las canciones: «Creep» de RadioHead, «Imagine» de John Lennon, La lista de Schindler y el Gabriel’s Oboe.
Contábamos con muy poco tiempo para preparar cada canción (unos 15 minutos) para que nos diera tiempo a hacer el concierto sobre las 12:15-12:30 y regresar al centro para continuar con las clases a las 13:00.
Durante la preparación, barrenderos, el cartero, familiares y curiosos no pararon de transitar por donde nos encontrábamos. Algunos con cara de extrañeza y preguntándose que estaba ocurriendo en su barrio. Otros, se atrevieron, tímidamente a acercarse e incluso participar con palmas…
Con las 4 piezas preparadas sobre la marcha, dimos comienzo al concierto y resultó todo un éxito! El alumnado terminó encantado, los vecinos agradecidos y todos emocionados! Por cierto, gracias a los amigos de Radio Lokura Sanlúcar por querer acompañarnos y dejar constancia gráfica de toda la mañana.
Os dejo un pequeño montaje que ha hecho Antonio López (gracias Antonio) en el canal del centro en Youtube (no juzguéis demasiado duramente al alumnado. No habían visto las partituras hasta un rato antes).
El resto de videos, los colocaré por aquí en cuanto los tenga 😉
«Imagine» de John Lennon
«Creep» de Radiohead
«La lista de Schindler»
«Gabriel’s Oboe» de La Misión
Creo en la educación musical, en la educación emocional, en la emoción de la música, en la música en directo y en el poder del conjunto. Pero sobre todo creo en mi alumnado, en su felicidad y en una educación de calidad para todos y todas. Creo, que la clase de ayer, no se les olvidará nunca y a mi tampoco.
Seguimos!
Tags: concierto musiqueando2016 nosimportalamusica