Comenzamos trimestre y tenemos nuevo proyecto ABP en 1º de ESO que hemos titulado «Yo sí que aprendo».
Se trata de un ABP en el que desarrollaremos nuestras dotes artísticas, habilidades comunicativas y estándares relativos a la competencia digital, la competencia artística y de comunicación entre otros.
Hemos pensado lo siguiente (entre el alunado y yo):
- Queríamos demostrar lo que sabíamos hacer con respecto a las habilidades artísticas.
- Queríamos aprender algo nuevo.
- Queríamos trabajar en equipo.
- Queríamos prepara algo de cara al Musiqueando 2019 que será el próximo 11 de abril.
- Y en mi caso, quería trabajar la competencia digital con respecto a la edición de sonido, de partituras, de video y de audio con el alumnado de 1º.
¿Y con todos estos ingredientes qué se nos ha ocurrido?
Hemos pensado en hacer un «Tú sí que vales» pero donde puedan demostrar todo lo que aprendan a lo largo del tiempo que dure. Así, en lugar de demostrar lo que saben, demostrarán lo que han aprendido. De ahí el nombre, «Yo sí que aprendo».
Además, pensamos que ese aprendizaje lo vamos a ir reflejando en un portfolio diario mediante fotos y videos que luego montaremos en un video final en el que veremos la evolución desde el día 1 hasta el último día. Así, cada grupo de alumnos y alumnas, deberá ir haciendo fotos y videos que guardará para el montaje final en cuyo video aparecerán cada uno de los días y las evoluciones sufridas a lo largo del tiempo.
Utilizaremos técnicas de ChromaKey y de edición de sonido cuando sea necesario, para grabar las actuaciones definitivas y poder editar un DVD (o similar) para llevar a casa y enseñar a las familias. Cada actuación, irá acompañada de ese video de la evolución sufrida hasta llegar al espectáculo final.
En la fecha final (por decidir), haremos una macro actuación de todos los participantes a la que invitaremos a las familias, al profesorado y a otros compañeros y compañeras de otros cursos y proyectaremos los videos de cada grupo como evidencia de sus aprendizajes.
Para participar, cada equipo elige entre las 4 modalidades que hemos seleccionado:
- Cantar una canción en un idioma que no sea el materno. Algunos ya han empezado con canciones en koreano, francés, inglés, ruso, portugués o chino.
- Bailar, utilizando algún objeto añadido (pelotas, aros, cintas, malabares…)
- Tocar un instrumento que no supieran tocar con antelación. Hay quien está empezando a practicar con el piano a 4 manos o quien empieza con la batería o la guitarra eléctrica. Youtube y los tutoriales, nos ayudarán.
- Teatro musical (marionetas, musicales, sketch, teatro de sombras…).
Ya véis, un montón de ideas para poner en práctica la creatividad y aprender música desde la perspectiva del aprendizaje y donde ellos y ellas, serán los protagonistas. Todo está en sus manos y yo voy a disfrutar un montón. Espero que ellos también 😉
Todavía hay que decidir la evaluación, el jurado, los instrumentos de evaluación que utilizaremos (rúbricas, listas de cotejo, dianas, cuestionarios, insignias,…), los premios (en caso de que los haya), si habrá fases o solo una gran final, si crearemos algún lugar donde alojar todo el material (partituras, videos, letras…) tipo site de google como otras veces, si haremos la difusión más allá de la actuación final (Youtube, redes sociales…), si crearemos un cartel, un díptico con las actuaciones, algún programa de radio o tv para anunciarlo, algún trailer de la final… Todas estas ideas salieron en la lluvia que hicimos al comienzo, pero no sé a día de hoy en qué quedará
todo.
De momento han empezado los ensayos, que no es poco!
Os sigo contando conforme avancemos en el trimestre y en el proyecto.
Tags: creatividad Edición de partituras Edición de Vídeo
Hola! Este año voy a dar clase en un centro Semid y me gustaría mucho desarrollar esta idea con el alumadno de secundaria e incluso con 3° ciclo de primaria. Podrías decirme como avanzó el proyecto? No tengo muy claro en cuantas sesiones se desarrolló y cual fue la evaluación, etc.
Muchas gracias por tu magnífico trabajo
Gracias Inma por tus comentarios ;))
Todo resultó genial. Cada grupo de alumnos y alumnas (4-5) completaron sus proyectos y los pusieron en práctica al final del proyecto (hasta abril más o menos). Unos en clase y otros en el Musiqueando de ese año.
Por falta de tiempo no pude publicar el resultado final pero sí lo fuimos documentando en redes sociales.
Empezamos aquí: https://www.instagram.com/p/Bs1AJ1eHPaZ/?utm_source=ig_web_copy_link
Y fuimos colgando fotos y vídeos diversos de los diferentes grupos y algunos de ellos, realizaron su vídeo final. Puedes ver algunas en Instagram o Facebook si sigues la fecha y vas hacia atrás. Por ejemplo en el musiqueando, en el escape room al cole de al lado, algo de robótica y exposiciones en ferias de muestras… Lo tienes en redes 😉
La evaluación, como siempre: observación, observación y más observación. Se les iba dando feedback y mejoras para cada uno de los grupos para que su aprendizaje fuera cada vez mayor y sus logros, más grandes.
Si te refieres a la calificación final, no soy tu referente. Normalmente utilizo rúbricas (corrubrics convertidos en formularios) donde se hace coevaluación, autoevaluación y evaluación del docente donde se tienen en cuenta el trabajo diario, la creatividad, la solidaridad, el trabajo en grupo y no solo el resultado final.
Cualquier cosa, ando por aquí.