El pasado sábado 20 de mayo, tuvo lugar el #ScratchDay para la provincia de Cádiz (@scratchcadiz) en Sanlúcar de Barrameda.
Es difícil explicar todo el trabajo realizado con anterioridad al evento (con la metodología #ABP y todos los cursos del IES Cristóbal Colón en Música, EPV, Iniciativa Emprendedora y en alguna optativa de 1º) para la organización, funcionamiento de los talleres, photocall, gymkana, etc. de toda la jornada.
Voy a intentar haceros un resumen (imposible contar con palabras la jornada del sábado) y vosotros poneros en el pellejo del alumnado que con coste 0 y con poca ayuda del profesorado (que hemos hecho de guías), logró lo que os relato y lo que podéis intuir en las fotos –en caso de que no estuvierais ese día con nosotros–.
Organizado por Ángel Ramos (@enlavicaria), Álvaro Polonio (@alvaritopolonio), Zoraida Pérez (@zoraidaperez) y un servidor (@caotico27) junto con el alumnado del IES Cristóbal Colón de la localidad.
Además, contamos con la colaboración de todos los Centros del Profesorado de toda la provincia de Cádiz que se habían hecho eco y nos habían ayudado en la difusión del evento.
De Javier García (@javiergrbedo) del IES Los Remedios de Ubrique con sus «bichitos» programados con Scratch,
de Germán Domínguez (@germancadiz) del IES Romero Vargas de Jerez y su alumnado,
del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda con Carmen Ortega, la técnico de Educación a la cabeza
y de las empresas Fábrica Digital (@fabridigital) de Jerez con Eloisa y sus chicos programando Arduino,
TechMakers Academia (@AcademyDocentro) con José Antonio mostrando todo lo que hacen en las extraescolares (impresión en 3D, robótica, etc.)
y nuestras dos mini-empresas educativas: SanluKarte (@sanlukarte) con un taller de hamabeads
y ColonStore (@colonstore1) con un taller de goma eva
Además, contamos con un espacio de pintacaras con Sofía (nuestra hija de 6 años), María Rocío, María Jesús, María José y Andrea de 2º de ESO al frente
Un taller de recortables y el robot Ozobot de Antonio José (nuestro otro hijo de 10 años)
Una mesa con manualidades (puzzles, recortables, caretas, material para colorear…)
Un taller de diseño e impresión en 3D por el alumnado de 3º de ESO del IES Cristóbal Colón
Un taller de makey-makey para la realización de instrumentos con frutas, verduras, gominolas, agua, grafito, objetos metálicos, etc.
Tres instrumentos gigantes realizados con makey-makey por el alumnado de 4º de ESO de música del IES Cristóbal Colón:
Un piano gigante
Un instrumento con cubos de agua
Guitarras eléctricas realizadas con cartón
Y el alumnado de 2º de ESO del IES Cristóbal Colón repartido por grupos de entre 4 y 7 participantes, mostrando sus videojuegos creados con Scratch para la ocasión y enseñando a programar a todo el que se dejaba 😉
La tarde del 19 habíamos estado preparando y adornando el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sanlúcar y el 20 a las 9, habíamos quedado para terminar de prepararlo todo.
A las 10 de la mañana comenzaban a llegar los primeros invitados.
Tenían que pasar por el gigantesco photocall que habíamos preparado y hacerse la foto de rigor (3 alumnos de 4º de ESO eran los encargados de inmortalizar el momento),
pasar por la mesa de recepción para recoger las bolsas que la Delegación de Turismo de Sanlúcar nos había preparado, una revista de Educación 3.0 que colaboraba con nosotros y apuntarse a la gymkana que tendría lugar a las 12 de la mañana.
Luego, disfrutar de los talleres y las demostraciones de cada una de las mesas de la sala principal. Habíamos calculado, que hacerlo todo llevaría entre 2 y 3 horas.
A las 11:00 comenzaron las exposiciones de cada uno de los grupos de sus trabajos. Se les había dado la consigna de que entre el público habría un empresario de incógnito con dinero para invertir en el mejor proyecto. Tenían que currarse la exposición y el videojuego creado con Scratch para salir victoriosos.
Después llegaría el turno de las empresas que nos harían alguna demostración de lo que nos habían traído para mostrarnos.
Sobre las 12 de la mañana, comenzaba la gymkana que nos había preparado el alumnado de 4º de ESO del IES Cristíbal Colón. 9 puntos codificados en códigos QR con pruebas que superar relativas a videojuegos, programación y/o música. Los equipos compuestos por 3 miembros (que iban atados para mayor complejidad) de distintas edades, contaban con un mapa de situación de cada una de las balizas y con un móvil para leer los QR y hacer cada prueba. Cuando conseguían realizar cada prueba se les daba una pieza de un puzzle que debían completar al finalizar y así obtener su tiempo definitivo. Os podéis imaginar las carreras, las caídas, las risas…
Una vez terminada y hecho el ajuste de los tiempos obtenidos por los grupos participantes, pasamos a la entrega de premios: unos llaveros con el gato de Scratch para todos los participantes y un kit de robot solar para los ganadores.
center size-medium wp-image-7696″ />
Luego, continuamos con los talleres y las demostraciones hasta la clausura final sobre las 13:45 en la que contamos con la presencia de Félix Sabio, concejal de Participación Cuidadana del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
y subimos al escenario a todos los participantes y colaboradores para hacerles entrega de unos recuerdos impresos en 3D que les había preparado el alumnado.
Una jornada fantástica a la que acudimos unas 200 personas (nos hubiera encantado ser miles, pero de esta manera pudimos disfrutar mejor de todo lo que habíamos preparado) entre compañeros de profesión, amigos, vecinos de Sanlúcar, jóvenes y no tan jóvenes, «padrinos» … para compartir una jornada de diversión, pero también de formación en horizontal como a mi me gusta, en la que todos aprendimos de todos.
Un día inolvidable en las retinas del alumnado y del profesorado asistente. Mi más sincera ENHORABUENA para todos los que lo hicisteis posible y quisisteis compartirlo con nosotros.
Os dejo el enlace a todas las fotos de Manuela aquí: https://www.flickr.com/photos/manelar/with/33984912573/
Y la galería con las fotos de Alexia y Ana Belén:
Tags: destacado sanlúcar scratch ScratchDay Scratchdaycadiz STEAM STEM