El pasado jueves 30 de Septiembre, la banda irlandesa de rock U2, congregó a cerca de 80000 personas en el Estadio Olímpico de Sevilla, en una noche que recordaremos mucho tiempo en nuestras retinas.
21:50 – Para la enorme ola humana que ha dado bastantes vueltas al coliseo. Se desintegra el enorme reloj proyectado sobre la pantalla circular que corona el escenario y aparecen, en un largo paseo hasta el centro de la «araña» mientras suenan los primeros acordes de The Return of the Stingray Guitar. Aplausos, éxtasis vítores y hasta lágrimas entre las legiones de seguidores, que han esperado ese momento largo tiempo. Bono de riguroso negro, Mullen y Clayton de blanco, The Edge, con la cabeza enfundada, como de costumbre. Se presume mítico…
Vuelta triunfal por el anillo exterior de Bono, recibiendo el calor sevillano, mientras nos mete en el bolsillo con «Viva Sevilla» y «Qué pasa colegas?«. The Edge ya tiene una de las mil guitarras que mostró en la mano y se confunde con el playback inicial.
Y llega el Beautyfull Day cargado de energía, lleno de luz y color, bañado por el despliegue multimedia que se proyecta sobre sus cabezas. La espera ha merecido la pena, y el sol de justicia, hace tiempo que se olvidó.
New Year’s Day, Get On Your Boots, Mysterious Ways, Elevation con su subidón y Until The End of The World completan la primera parte que ya nos hace olvidar el despliegue tecnológico y comencemos a centrarnos en la banda. Se pasean por el escenario entre pasarelas y puentes. Algunos afortunados, casi pueden tocarlos.
[nggallery id=5]
Momento para unas palabras de Bono y guiño a la celebración del mundial de fútbol de la selección española. La banda se presenta: Iker Casillas como Adam Clayton, el niño Torres como Larry Mullen, Xavi Hernández o Iniesta pregunta al público para presentar a The Edge y él se confiesa Sergio Ramos. Nos tienen a una cuarta sobre el suelo, flotando, con una sonrisa de oreja a oreja.
I Still Haven’t Found What I’m Looking For es coreada por los 77000 incondicionales que ya han abandonado sus asientos y se han levantado para disfrutar de la banda. Continúan North Star, Mercy, In A Little While, Miss Sarajevo, City Of Blinding Lights, Vertigo. La pantalla se estira, los paneles que la conforman se separan y queda a escasos metros sobre ellos.
Para entonces, Mullen se ha provisto de un Tam-tam y deambula, junto con el resto, por el anillo exterior mientras interpretan Crazy Tonight. Le sigue, la siempre eterna, Sunday Bloody Sunday, MLK, Walk On con la dedicatoria a la activista birmana Aung Suu Kyi y la primera despedida tras Encore.
Atrás queda «Tengo una fenomenal resaca, amigos» de Bono y el Happy Birthday para su hermano Norman Hewson que se encuentra entre los presentes y del que dice fue quien le dio su primera lección de guitarra.
23:28 – La pantalla muestra un discurso concienciador de Desmond Tutu y suena, como no, One, limpia, cálida y llena de esperanza. Continúa Amazing Grace y Where The Streets Have No Name en una versión espectacular, acompañada de imágenes de juventud que emocionan a los incondicionales.
Cerca de las 12 de la noche, Ultraviolet y With or Without You suenan a despedida e inundan de estrellas proyectadas todo el estadio. «Nos la cantan a nosotros» suena no muy lejos de donde me encuentro. Moment Of Surrender cierra el capítulo.
34 años de música, de espectáculo y de canciones que traspasan generaciones, que forman parte de la vida de la gente, de nuestras propias vidas, que nos han acompañado durante décadas y que siguen con una vigencia renovada, cargadas de actualidad.
«Maravillosa noche» suena en los cientos de altavoces repartidos por los 5000 metros cuadrados de superficie. La banda se despide y emprende el camino de regreso entre aplausos y vítores.
El resto, ya es historia para mí y leyenda para nuestros hijos.
Tags: fb grupos guitarra música rock sevilla u2
[…] This post was mentioned on Twitter by JR(koyotedesign.com) and JR(koyotedesign.com), Musikawa. Musikawa said: Nuevo post: U2 360º Tour en Sevilla – Crónica de un sueño https://www.musikawa.es/u2-360%c2%ba-tour-en-sevilla-cronica-de-un-sueno/ […]
Hola Antonio,
este año me he quedado con ganas de repetir U2. Estuve en los dos primeros conciertos de la gira en Barcelona y, bueno, porque U2 son U2 y soy muy fan… pero, entre nosotros, el último albúm es un #fail y yo hubiera limitado el set a un par de canciones y ya esta… pero bueno… a ver qué tal la próxima 😉
Nosotros los habíamos visto en Madrid, en el 2005, pero este concierto, quizás por el despliegue tecnológico, el repertorio (me quedo con las Achtung y el Joshua, salvo excepciones), la odisea que vivimos (has leído la crónica de Joaquín? https://www.musikawa.es/musikawa-y-u2-viaje-a-otra-dimension/ )… me pareció legendario!!