Habitualmente, a los docentes, el verano nos sirve para desconectar, para despejar la cabeza de los problemas rutinarios del día a día del curso. Pero también, cada vez más docentes, no paramos de idear y compartir inquietudes con otros compañeros –físicamente o a través de las redes sociales– con el fin de preparar el curso siguiente y empezar con muuuucho trabajo terminado (y luego dicen que los profes tenemos muchas vacaciones, jejeje).
En mi caso, a finales del curso pasado, se me ocurrió incorporar un EscapeRoom en mis clases de música, pero no encontré el momento dentro de mi programación por proyectos. De esta manera decidí que el comienzo de curso y la prueba inicial sería el momento ideal.
Como sabéis, un EscapeRoom es un juego de escape, donde un grupo de personas se encierran en una habitación con la intención de descubrir las pistas que les harán salir descifrando enigmas, pasando pruebas de habilidad o lógica, etc. Todo ello, supervisado por los directores del juego (en una habitación cercana y monitorizando a los jugadores mediante cámaras de video y hablando con ellos y ayudándoles con micrófonos y altavoces).
Por ejemplo, en la siguiente lista podéis encontrar los 10 mejores EscapeRoom de Barcelona: https://dondesibcn.com/2016/10/10/top-10-escape-the-room/
Con la prueba inicial de curso, los profes buscamos encontrar las destrezas y habilidades que el alumnado tiene adquiridas de nuestra materia, pero habitualmente, lo medimos con un examen o una prueba más o menos tradicional.
Pero ¿por qué no medir esas destrezas y habilidades con un juego y por equipos? La respuesta, en mi caso, es clara, y un EscapeRoom por grupos, puede ofrecerme toda la información que necesito para adaptar la programación al grupo en concreto.
Algunos compañeros como Cristina (MachuPichu) o Joan Ramajo (entre otros muchos) lo habían puesto en marcha el curso pasado y además, tuve la suerte de participar en el taller impartido por Clara Cordero (@AgoraAbierta) de «Gamifica tu Aula«, Nieves García (@nievescout) e Itzíar López (@itziarlopez_) en Aulablog17 a comienzos de julio en Aguilar de Campoo. También, Cristina tuvo la amabilidad de escribirme detallándome las pruebas que había empleado en su clase. Gracias Cristina desde aquí.
Sigo dándole vueltas a las pruebas y enigmas que plantearé al alumnado, pero lo que sí tengo claro es que voy a utilizar elementos como:
- Distintos tipos de candados que cierren armarios o cajas (con llaves escondidas o encerradas en otras cajas con candado; candados de combinaciones que deberán descubrir realizando puzzles y enigmas musicales,candados que cierren tijeras que deban utilizarse para cortar bridas, etc. ).
- Tinta invisible con limón.
- Sobres que contengan frases misteriosas con huecos que desvelen combinaciones numéricas.
- Puzzles escondidos o repartidos por distintos lugares u objetos del aula.
- Monedas, definiciones, lápices para descubrir frases en papeles rayados, cinta adhesiva para sujetar objetos detrás o debajo de otros, y un largo etcétera.
Las pruebas estarán relacionadas no solo con conocimientos musicales, sino también con las competencias (seguro que habrá algo de realidad aumentada, búsqueda de información, etc.).
En cuanto esté listo, os pasaré todas las pruebas y enigmas del EscapeRoom y también os contaré qué resultados obtengo con mi alumnado en esta aventura.
Seguro que los «descoloco» con esta nueva ocurrencia, pero también, seguro que aprendo más de ellos que con una prueba tradicional.
¡Os termino de contar en un par de semanas!
¡Feliz comienzo de curso!
Tags: escaperoom flipped prueba inicial
Espero esa aventura y me apunto a poder hacer una. Esto tiene muy buena pinta.
Gracias Sara!!
Mooolaaaaa!! jejeje
Muy buena idea, podría plantearlo para lengua y mate.
Genial!!!
Ya nos cuentas lo que haces y cómo te va!!
Ánimo con el comienzo de curso!
Hola !!!
Me gustaría, si es posible, que me dijeras la música utilizada en el video de introducción.
Estoy preparando para mis alumn@s un escaperoom y me gusta mucho la música que has utilizado.
Muchas gracias de antemano.
Y… muy buen trabajo. ENHORABUENA.
Un saludo.
Me encanta esta forma de enseñar y experimentar los aprendizajes.
Gracias!!!!
Felicito, el espíritu de atención a la diversidad y que mejor en la parte lúdica, continuaré intentando seguir su senda.
Felicito, el espíritu de atención a la diversidad.