Este curso ha sido muy especial para todos/as (alumnado, familias y para mi como profe de música). Nos lo hemos pasado bomba, hemos colaborado y participado sin necesidad incluso de pedirlo y hemos aprendido juntos.
El último día de curso, no podía ser menos y no estábamos dispuestos a desperdiciar la oportunidad de seguir aprendiendo. Por eso, se nos ocurrió (al alumnado y a mi) el hacer algo distinto y pensamos en una Gymkana (les encantó cuando les conté la que hicimos en #ConEuterpe16) y en un kahoot por equipos con globos de agua, jejeje.
Empezamos por la gymkana para 2º de ESO (que es el nivel donde imparto clase este curso, junto con 4º de ESO).
Los departamentos de Educación Física (Sánchez y Loreto) y yo como su profe de música, preparamos el recorrido, las pruebas, las pistas de cada uno de los puntos, el mapa, los puntos conflictivos del recorrido (cruces…) y todo lo necesario para llevarlo a cabo. Contábamos con la inestimable ayuda del alumnado de 4º de ESO de Música y EF como responsables de cada uno de los puntos y las pruebas, algunos padres y madres y otros tantos profes repartidos por todo el recorrido para ayudarnos con el buen funcionamiento en aquellos puntos más conflictivos y con alumnado que no quiso participar pero que estaba dispuesto a ayudar en lo necesario.
A las 8:30 estábamos en el Instituto para prepararnos, pasar lista, recoger las camisetas que habíamos hecho para el día y recoger todo el material necesario. Nos fuimos andando hacia el centro de nuestra ciudad desde donde comenzaría la gymkana. Gracias a Ángeles Saelices, profe de mates que nos acompañó y nos ayudó durante la mañana.
A las 9:30 estábamos en el centro preparando los equipos y organizando la mañana.
Mientras, el alumnado de 4º de ESO, los padres y madres y los profes ayudantes (Andrés, Rosa..) en sus puntos correspondientes repartidos por nuestra ciudad.
Estaba todo listo y nos comunicábamos a través de 2 grupos de wasapp. Mientras, Sánchez recorría todos los puntos para asegurarse de que todo estaba en orden, Ángeles y yo, atamos a los participantes por las muñecas (de 3 en 3), numeramos a los distintos equipos y les facilitamos el mapa (en Google Maps a través de los grupos de Wasap con el alumnado y en papel por si alguno no disponía de datos).
Un poco antes de las 10 de la mañana, comenzaba la salida.
Los grupos saldrían de 2 en 2 (un grupo hacia el punto numerado con el 1 y otro hacia el 8) y con una diferencia de 2 minutos (que se anotaba en su hoja de control). Todo estaba en marcha y el alumnado iba a pasárselo bomba. Les esperaba una buena carrera por nuestra ciudad, 8 puntos estratégicos con pruebas como contar un chiste, cantar una canción, bailar, recitar una poesía o explotar un globo, etc. para poder conseguir las 8 pistas que les llevarían a la consecución de una solución final de la prueba. Ganaría el que lo consiguiera en el menor tiempo posible.
El wasap echaba humo, y los responsables de cada punto no paraban de mandar fotos para controlar el paso de los distintos grupos y que nadie se perdiera y videos con la realización de las pruebas por parte de los equipos.
A las 10:40 comenzaron a llegar los equipos y con la ayuda de sus dispositivos móviles empezaron a ordenar sus pistas y buscar la solución final (tenían que llegar a descubrir una obra musical: Recuerdos de la Alhambra y ser capaces de tararearla).
Finalmente, ajustamos los tiempos (restando los minutos de diferencia de la salida y descubrimos qué grupo era el ganador. Todos juntos en la salida (familias, alumnado y profes) hicimos entrega del premio a los vencedores (unos reproductores de mp3) y nos hicimos la foto de familia.
Luego, nos encaminamos de regreso al centro donde teníamos la segunda actividad planificada. Llegamos a las 11:45 y dejamos que el alumnado desayunara hasta las 12:15
A esa hora, comenzamos llenando los más de 300 globos de agua que teníamos preparados para el concurso de conocimientos musicales.
Se trataba de contestar adecuadamente, por equipos, a distintas preguntas de los contenidos tratados a lo largo del curso en los proyectos trabajados en música para conseguir puntos. Cada equipo (4 en total) podía contestar a las preguntas que yo les lanzaba hasta fallar. Entonces, cuando fallaban, el resto de equipos les lanzaban globos de agua por su error y se producía el rebote de la pregunta al siguiente equipo que seguiría contestando preguntas hasta un nuevo error. Así, hasta completar todas las preguntas preparadas.
De esta manera, el alumnado podía comprobar cuánto recordaba del año, y ser más conscientes del aprendizaje que habían adquirido a lo largo de los proyectos trabajados. Emocionante y satisfactorio sus caras, sus respuestas seguras y su sorpresa ante tanto acierto!! Genial!! Y además, en caso de fallo, divertidos y «fresquitos» con los globazos de agua de sus compañeros. Una actividad muy chula que agradecieron.
Finalmente, sobre las 13:40, nos fuimos al aula de música donde compartimos algunos refrescos y patatas fritas, montamos un karaoke y aprovechamos para despedirnos y hacernos fotos en grupo como recuerdo de un día inolvidable.
Y una última cosa: ningún alumno o alumna preguntó por su nota, como hubiera sido común un último día justo antes de sus evaluaciones finales. Nadie se interesó por saber si aprobaría o no, si su nota sería mayor o menor de un 5. Y creo que es fruto del trabajo de todo el curso, de hacerles ver que debían preocuparse por aprender y que la evaluación sería fruto de su trabajo y de su aprendizaje.
En fin, que ayer cerramos un curso increíble, aprendiendo, autoevaluándonos, jugando, divirtiéndonos, conociéndonos mejor, disfrutando, emocionándonos y compartiendo hasta el último minuto posible. Un curso genial que seguiré detallándoos (con el trabajo final del alumnado) en otra entrada 😉
Tags: abp gymkana