Por mi compromiso personal y profesional, por el futuro que les dejaré a mis hijos y por el presente que busco con mis alumnos, mañana 22 de mayo de 2012, estaré de huelga y como socio de la Asociación andaluza ANDATIC, os dejo el manifiesto que hemos hecho público y al que me sumo.
Ante el reciente comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los diferentes recortes presupuestarios en educación dentro de los cuales se incluye además la supresión del Plan Escuela 2.0, ANDATIC, como asociación andaluza de profesionales de la Educación con las TIC, que agrupa a profesores y profesoras que trabajamos por la adecuada integración de las TIC en las aulas,
QUIERE MANIFESTAR:
Su preocupación por el futuro de los programas y/o planes que suponen una mejora en la calidad de la enseñanza en la escuela pública y, concretamente, los que afectan a la integración de las competencias digitales.
Que no comprendemos como la decisión del ministerio no coincide con el programa 1×1 que ya es utilizado por otros países y que algunas comunidades practicaban, ya que es la forma más eficaz de romper la brecha digital que estamos viviendo y la implantación real de las competencias digitales en las vidas de los alumnos y sus familias. Eliminarlo supondría una vuelta atrás en las necesidades formativas reales de nuestra sociedad.
No compartimos la evaluación a la que se refiere el citado comunicado que está lejos de reflejar la situación actual de las competencias digitales en las aulas públicas españolas como demuestran el manifiesto de RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) o la evaluación realizada por D. Manuel Area y presentada en el pasado II Congreso sobre la Escuela 2.0celebrado en Granada los días 6 ,7 y 8 de octubre de 2011, en los que se hace referencia al modelo 2.0 como un modelo positivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No se han tenido en cuenta la opinión, basada en la experiencia, de los docentes que a diario, apostando por la innovación educativa de una manera decidida, han manifestado abiertamente las ventajas y las necesidades reales de utilizar las TIC como recurso metodológico. Todo ello avalado por la gran cantidad de materiales y recursos publicados y de dominio público que los docentes han puesto a disposición de otros en estos últimos años. Y del tiempo invertido en formación.
Nos parece, como mínimo muy grave, que unos objetivos conseguidos a lo largo de más de una década de esfuerzos por parte, tanto de la Administración, como de los mismos docentes implicados, como de las familias, directa o indirectamente en planes oficiales, se puedan echar por tierra por un cambio de gobierno.
ES POR ELLO QUE:
Animamos a nuestros dirigentes presentes y futuros a que tomen las medidas oportunas para que servicios básicos como la Educación no sufran cambios continuos como consecuencia de los cambios políticos en el gobierno y sigan líneas propias de trabajo donde la evaluación del sistema educativo permita una continuidad sujeta a las modificaciones en un proceso lógico de retroalimentación y donde las TIC den las respuestas sociales y formativas que demanda nuestra sociedad.
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