Introducción
Este recurso educativo abierto (REA) de las materias de Lengua castellana y Literatura, Francés y Música está dirigido al alumnado de 3ºde ESO y 1º de Bachillerato.
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje son los procesos de comprensión y producción de textos escritos y audiovisuales, la robótica y el pensamiento computacional orientados al desarrollo de la Expresión Oral con la organización y/o participación en una Feria de Muestras con una Acción Poética.
El objetivo final de este proyecto es que el alumnado realice una Acción Poética conjunta en una Feria de Muestras mediante la exposición en un Stand.
Es aconsejable el uso de dispositivos móviles por parte del alumnado o –en su caso– un aula con ordenadores y conexión a Internet para el desarrollo de las mismas.
Apartados del proyecto
Introducción
“Acción poética. Juglares del Siglo XXI”. En esta página inicial se trata de motivar al alumnado con respecto al tema que se va a desarrollar (la realización de un "stand" para una Feria de Muestras con distintas acciones poéticas), conectándolo con su realidad cotidiana.
Secuencias de aprendizaje
Las diferentes acciones poéticas que componen este proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final. A través de ellas se desarrollan las habilidades, las estrategias y los conocimientos necesarios para la realización del montaje de un "stand" para una Feria de Muestras en la que realizar las distintas propuestas de acciones poéticas recogidas en este proyecto. Se plantean, en este sentido, 4 acciones poéticas que culminan en la preparación del "stand" para la Feria de Muestras:
- Creamos romances (Lengua castellana y Literatura)
- La poesía toma el barrio (Lengua castellana y Literatura)
- LES PERSONNAGES LITTÉRAIRES DU MOYEN ÂGE (Francés)
- Una acción poética con robots Escornabot (Música)
Producto final
“Diseñamos un stand de una Feria de Muestras con nuestra acción poética conjunta” es la tarea final, en la que el alumnado debe llevar a cabo una serie de actividades que culminan en la creación de un "stand" para una Feria de Muestras donde harán sus acciones poéticas propuestas en los apartados anteriores.